El botín de los 26 puntos resalta el buen trabajo de los hombres de Javi Rey
16 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Club Deportivo Arenteiro cruzó el ecuador de su histórica temporada de estreno en la Primera Federación, con el buen sabor de boca de su triunfo sobre el filial del Barcelona. 26 puntos describen una ronda inicial de fábula para una de las estructuras más modestas del grupo. Así fue ese viaje.
Campo
Espiñedo se quedó obsoleto. Se veía venir, pero las soluciones no llegaron. El club verde superó hace algún tiempo el nivel de las instalaciones en las que juega. Eso le está restando seguidores y pone a prueba la paciencia de su fiel afición, acostumbrada a llegar con mucha antelación para pillar los asientos sin goteras y con una visibilidad aceptable. Imperdonable en pleno siglo XXI. Y lo del terreno de juego también es muy mejorable.
Plantilla
Un elenco profundo y con calidad. Algún tirón de orejas ha costado en otras secretarías técnicas el rendimiento del plantel carballiñés. Robos de mercado de última hora como el de Luis Chacón, Álvaro Ramón o, ya con la liga en marcha, Vicente Esquerdo han situado también en el punto de mira a los futbolistas verdes. Y aún quedan dos semanas del período invernal de incorporaciones. En ese sentido, el acierto de Álex Vázquez fue evidente y apunta a que se prolongará, de momento con Álex Cardero, joven valor cedido por el Oviedo que debutó con gol.
Los insustituibles
Un once tipo reconocible. El meta Diego García solo descansó en la Copa del Rey. Marca un estilo con su juego con los pies y cumple con nota bajo palos. En la retaguardia se asentó el cuarteto con Jordan y Álvaro Ramón en los laterales, junto a un Javi Moreno en alza y Germán, en el eje. El multiusos Vitra se unió a Vicente Esquerdo en la sala de máquinas, tras una línea de volantes en la que Pibe y Luis Chacón son fijos. Por minutos disputados, el tercero sería Tiago Rodríguez, también versátil en su aportación, con Miku en la punta de lanza. Las lesiones de Marquitos y Curro modificaron planes, como la del capitán Álex Fernández, relegado a solo 9 minutos desde que volvió a las convocatorias. Un detalle llamativo.
Goles
Un póker que bate registros. En una competición con grandes inversiones en los atacantes, los 25 goles del Arenteiro solo han sido superados por filiales con vocación atacante como los del Celta y el Osasuna, además de un Real Unión de Irún que precisamente se llevó al ariete del ascenso en Espiñedo, Antón Escobar, tirando de cartera y de la propuesta de unirlo a Alberto Solís o a la zurda prodigiosa de Oyarzun. Los carballiñeses prepararon un tridente con Luis Chacón (7 dianas), Miku (5) y Pibe (3), respaldado por un Manín que sumó 5 más saliendo desde el banquillo. Difícil mejorar esa pólvora.
Cerrojo
Sin concesiones atrás. Aún tratándose de un equipo con argumentos ofensivos, el trabajo en defensa no se negocia. Y, aunque empieza en la confianza que transmite un arquero como Diego García, es colectivo en todo el campo. Basta con ver el compromiso de los atacantes en la presión. Los números son elocuentes también y, si la media de un gol encajado por partido puede parecer discreta, siete de esas anotaciones las forzaron conjuntos con la pegada del Celta Fortuna y el Real Unión en tardes inspiradas. Ante los demás, los verdes ya suman hasta nueve porterías a cero. Una estadística que vale su peso en puntos.
Interés
Varios clubes se fijan en lo que se ve en O Carballiño. La campaña del Arenteiro está llamando la atención en el planeta fútbol y nombres como los de Luis Chacón, Miku o Álvaro Ramón ya se han incluido en las llamadas que ha recibido la entidad en las últimas fechas. Es la muestra de que la planificación del equipo que dirige Javi Rey cumplió muchas de sus tareas de un modo muy eficiente. En todo caso, faltan distintas operaciones por concretar en poco tiempo.