Sportur y el Congreso de Turismo y Deporte reunieron a 4.500 participantes en Expourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Los escolares visitaron Expourense
Los escolares visitaron Expourense Santi M. Amil

La doble cita potenció a Galicia como un destino activo y de carácter saludable

02 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Expourense cerró ayer las puertas de la sexta edición de Sportur Galicia y de la cuarta entrega del Congreso Internacional de Turismo e Deporte después de dar visibilidad durante dos días al papel que juega el deporte como motivación turística. Entre ambas citas se reunieron a 4.500 visitantes en el recinto ferial ourensano.

La segunda jornada estuvo marcada por la presentación del Plan 2 Millóns, a cargo del Clúster da Industria do Deporte e o Benestar de Galicia. Se trata de un proyecto nacido con el propósito de incentivar la práctica de la actividad física y llegar a la barrera de dos millones de personas en Galicia en el 2023 —en la actualidad esa cifra se sitúa en 1,3 millones—. La gerente del clúster, Sofía Toro aseguró: «Se cumprimos este ambicioso reto Galicia estaría en cifras similares ás dos países nórdicos e seríamos a comunidade autónoma con maior porcentaxe de práctica deportiva».

La medallista olímpica gallega explicó que activar a 700.000 personas implicará un ahorro de 700 millones de euros en gasto sanitario. También destacó que los siete grandes concellos de Galicia ya manifestaron su compromiso de sumarse a este plan.

En esta segunda jornada también se presentó como caso de éxito replicable a Galicia el del Ayuntamiento de Candeleda de Gredos, en la provincia de Ávila. Se trata de un proyecto deportivo que «é tamén un lugar para vivir». Por otra parte, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta presentó a los parques naturales de la comunidad las actividades de turismo activo que se pueden hacer o no en ellos. El congreso concluyó con una mesa redonda en la que distintas empresas expusieron los nuevos retos a los que se enfrente el sector.

Alumnos de colegios ourensanos participaron en Sportur
Alumnos de colegios ourensanos participaron en Sportur Santi M. Amil

En lo que se refiere a Sportur, fue el escenario elegido por una treintena de federaciones deportivas para convocar en Expourense a sus deportistas y organizar entrenamientos, competiciones o exhibiciones de deportes como atletismo, gimnasia rítmica, hockey o tenis.

En la tarde del viernes se impartieron dos conferencias vinculados al deporte y otra al turismo activo. La primera de ellas, organizada por la Federación Galega de Fútbol, corrió a cargo del psicólogo deportivo Cristhian Fernández, que analizó la ansiedad precompetitiva en el fútbol sala femenino. También se impartió una charla sobre rescate y primeros auxilios en el medio natural. La segunda jornada de Sportur concluyó con la celebración de un torneo de ajedrez al que acudieron una treintena de participantes al recinto ferial ourensano.