El comercio de Ourense apura el Black Friday: «Tenemos ofertas muy agresivas»

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Descuentos en una tienda del centro de Ourense por el Black Friday
Descuentos en una tienda del centro de Ourense por el Black Friday Santi M. Amil

Las tiendas de Ponte Vella abrirán el domingo para estirar la campaña de descuentos

23 nov 2023 . Actualizado a las 20:01 h.

Tres prendas por el precio de dos, descuentos del 50 % en todo el escaparate o un 10 % en productos seleccionados. Las fórmulas para atraer a los clientes durante el Black Friday son variadas, pero todas persiguen lo mismo: animar las ventas antes de la campaña navideña en Ourense. El inicio de otoño no ha sido positivo para el sector y esta época, que es la segunda más importante del año tras la de Navidad, se antoja crucial. «Nosotros tenemos unas ofertas muy agresivas y la gente le saca mucho partido. Tenemos mucho estocaje y hay que sacarlo adelante», explican desde The Town, una tienda multimarca situada en la calle Concordia de Ourense.

En el caso de este negocio, las ofertas se prolongan hasta el próximo 30 de noviembre y, tal y como reconocen sus propietarios, hay mucha gente que llegue a última hora para hacer esa compra que tenía pendiente gracias a la oferta de 3x2. «El frío de estos días nos viene muy bien. Hay mucha chaqueta y jersey que vender y hasta que no empiezan a bajar de verdad las temperaturas la gente no mira el armario y no ve lo que le hace falta», señalan.

El Black Friday hace ya tiempo que dejó de limitarse a descuentos en ese último viernes de noviembre. Muchos negocios mantienen las ofertas durante una semana o incluso una quincena, aunque también hay franquicias como las del grupo Inditex que solo realizan los descuentos en ese día indicado.

En esta campaña son muchos los ourensanos que aprovechan para adelantar las compras navideñas. También sirve para lanzar este período de mayores adquisiciones y para ampliar los horarios de apertura. Es el caso del Centro Comercial Ponte Vella, donde la mayoría de los negocios prolongarán sus rebajas especiales durante todo el fin de semana. Para facilitar las ventas, el centro abrirá sus puertas el domingo, 26 de noviembre, entre las 11.00 y las 21.00 horas. También abrirá el supermercado Gadis y abrirá de este modo el período de domingos de actividad comercial en Navidades.

Código QR

Al igual que el año pasado, Ponte Vella ha implantado un sistema de códigos QR, accesibles desde la página web (pontevella.com), así como desde los soportes gráficos y digitales distribuidos por las distintas plantas del espacio comercial. De esta forma, los clientes podrán acceder de manera sencilla a las ofertas especiales de todos los establecimientos. Además de los descuentos del Black Friday, los clientes de Ponte Vella ya podrán disfrutar este fin de semana de la decoración e iluminación navideña, que se inauguró este miércoles. Es el preámbulo de un amplio programa de ocio, cultura y entretenimiento que incluye la tradicional pista de hielo, además de las visitas de Papá Noel y de los Reyes Magos, junto con talleres infantiles y otras actividades.

Los descuentos no son, ni mucho menos, exclusivos de la ciudad. En O Carballiño, por ejemplo, un total de 35 establecimientos asociados participan en el Black Friday en una jornada en la que habrá animación y regalos. El presidente del Centro Comercial Aberto de O Carballiño, Julián Garriga, destacó que las ofertas llegan a mucho sectores, como el de los electrodomésticos, la parafarmacia o el deporte. «No comercio do Carballiño sempre haberá unha cara amiga e amable á que poder acudir», indicó. Toda la información detallada de las ofertas de este Black Friday puede atoparse en su web (comerciocarballino.com). Los clientes podrán participar en un sorteo de ocho vales de 25 euros cada uno (200 euros en total) enviando una copia de su tique de compra en el Black Friday.

Menos contratos para reforzar los comercios y la logística en esta campaña

Las previsiones especializadas en empleo vaticinaron un descenso en el volumen de contratación para la campaña del Black Friday en la provincia de Ourense. De acuerdo con los datos de la firma Randstad, en Ourense se generaron noventa contratos para reforzar los negocios de cara a esta campaña. Es un 8,2 % menos que en el año anterior, cuando se rozó el centenar de contrataciones temporales. Según las mismas previsiones también se produjeron caídas en el resto de provincias gallegas, incluso en niveles superiores al de Ourense. Sobre los empleos que más se demandaron por parte de las empresas para este período de descuentos agresivos destacan empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas y profesionales de atención al cliente. Tanto para el sector logístico como para el relacionado con el retail, las empresas valoran cada vez más candidatos con competencias digitales y conocimiento de plataformas debido al incremento del comercio electrónico.

De cara a la Navidad, las previsiones de generación de empleo en todos los sectores en Ourense son más positivas y se prevé que la demanda suba un 6,4 %, hasta 1.250 personas. «La campaña de Navidad será algo menos dinámica por el aumento de los precios de los bienes y servicios, que ya está impactando en la capacidad de compra de los hogares. Por sectores, veremos un impulso en la contratación del sector hostelero, que repunta junto al aumento del turismo extranjero y local, y ligeras reducciones en comercio y transporte más sujetas a la actualidad económica», señala Jesús Fernández Lima, de la empresa Randstad.