Los presupuestos de la Diputación de Ourense superan el primer filtro sin votos en contra

La Voz OURENSE

OURENSE

Fachada del edificio de la Deputación de Ourense
Fachada del edificio de la Deputación de Ourense MIGUEL VILLAR

Luis Menor se compromete a incrementar la dotación del plan único en dos millones de euros con la primera modificación presupuestaria

16 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de Cuentas de la Diputación de Ourense fue escenario este miércoles del primer debate político sobre el proyecto presupuestario presentado para el año 2024 por el gobierno que lidera Luis Menor. El documento fue dictaminado favorablemente sin votos en contra. PSOE y BNG reservaron su posición definitiva hasta la celebración del pleno provincial, previsto para el próximo día 24.

El «gran cambio» en los primeros presupuestos de la Diputación ourensana con Menor como presidente es, según explicó la portavoz del PP, Patricia Torres, el plan único que repartirá los fondos entre los concellos en base a criterios objetivos. Nace con una dotación de 13,9 millones, pero el máximo responsable del gobierno provincial avanzó que «en marzo o abril» se aprobará una modificación presupuestaria que repartirá otros dos millones en base a esos mismos criterios de habitantes, número de núcleos de población, índice de envejecimiento y superficie. Menor dijo, además, que en próximos ejercicios el plan único seguirá creciendo en cuantía.

La opinión de la oposición

Álvaro Vila, del PSOE, reconoció el esfuerzo del gobierno provincial en esta línea, pero subrayó que «non son os orzamentos ideais para nós» y reclamó «acabar» con las subvenciones directas en la medida de lo posible. Bernardo Varela, del BNG, consideró «escaso» el plan único, «sen negar que sexa un avance». Por parte de Democracia Ourensana no intervino nadie en este punto.