«Hay estudios que dicen que dos copas de vino al día son cardio y sexosaludables»

Cándida Andaluz Corujo
Cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MONICA IRAGO

Embajadores de la feria vitivinícola más importante de España organizaron en Ourense un encuentro para analizar el sector

12 nov 2023 . Actualizado a las 10:25 h.

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acogió este sábado a los embajadores de Fenavin, la feria vitivinícola más importante de España y que se celebra en Ciudad Real. Esta es la primera vez que el autodenominado «cuerpo diplomático» realiza una reunión fuera de Madrid para compartir una experiencia completa sobre el mundo del vino. El director de Fenavin, Manuel Juliá; el director general de Mediaset, Manuel Villanueva; las actrices Mónica Molina y Concha Cuetos; y los periodistas Francisco García Caridad y Xabier Fortes son algunos de los embajadores que durante este fin de semana visitan la provincia para conocer no solo las cuatro denominaciones del vino sino el patrimonio cultural al que están ligadas. A su llegada a Ourense fueron recibidos por el presidente de la Diputación, Luis Menor.

Los participantes disfrutaron de una charla sobre las cualidades saludables del vino, en la que participaron el cardiólogo Manuel Rayo y el internista José Luis Jiménez. Manuel Villanueva hizo de maestro de ceremonias y Jiménez presentó la cultura del vino desde el punto de vista social, como receta para la alegría, siempre que se consuma con moderación. Relató el proceso de socialización que supone salir de casa y tomar algo con amigos, sobre todo en entornos rurales en los que las personas mayores se encuentran cada vez más solas. Desde el punto de vista de la medicina holística, recordó que la OMS dice que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social. Subrayó que la cantidad idónea de alcohol al día está entre los 10 y los 30 gramos, siempre que la persona no tenga ninguna patología a la que le pueda afectar el consumo. «Hay estudios que dicen que dos copas de vino al día son cardio y sexosaludables». Un estudio de la Universidad de Rochester señala que su consumo aumenta las endorfinas y mejora la autoestima, por lo que ayuda a mantener relaciones sexuales más placenteras, detalló Jiménez.

Embajadores de Fenavin en Ourense
Embajadores de Fenavin en Ourense C. A.

Por su parte, Manuel Rayo señaló que desde el punto de vista del corazón está demostrado que un consumo moderado disminuye las afecciones. «Tiene que ser la cantidad adecuada, en el momento adecuado y con la gente adecuada», añadió. Ambos apostaron por la dieta mediterránea, en la que el vino se incluye como alimento.

Durante el encuentro se presentó un decálogo de los embajadores, a modo de manifiesto de intenciones, y hubo encuentros en los que participaron el director de Fenavin, Manuel Juliá, y representantes de las denominaciones de origen. Plantearon colaboraciones y hablaron de iniciativas de interés mutuo a corto y medio plazo. Visitaron la ciudad y se desplazaron a O Ribeiro para conocer sus caldos.