La carrera de San Martiño aviva la hostelería local

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

José Manuel, propietario del bar Niza, en la calle Progreso de Ourense
José Manuel, propietario del bar Niza, en la calle Progreso de Ourense Miguel Villar

Varios restaurantes de la ciudad estarán completos el domingo a mediodía

11 nov 2023 . Actualizado a las 09:45 h.

La San Martiño reúne cada año a miles de personas en Ourense. La carrera popular atrae a atletas y aficionados que vienen de otros puntos de Galicia y de fuera de ella para participar en la prueba. Esta afluencia la nota especialmente el sector de la restauración. En la mayoría de negocios de la ciudad hace más de una semana que empezaron a coger reservas para el domingo. Muchos de ellos están casi completos para ese día y también para los dos servicios del sábado, que es festivo en Ourense.

«A estas alturas el año pasado ya estaba todo reservado pero es verdad que contamos con llenar el domingo porque ahora la gente llama en el último momento», dice José Manuel Martín, del café Niza, en la calle Progreso. En su caso trabajan con carta y con menú cerrado. Para el día de la carrera tienen uno cuyo plato principal es el cocido gallego. «Normalmente lo preparamos los sábados pero este fin de semana lo cambiamos por la San Martiño. Hay mesas de familias y también de grupos de amigos que vienen a correr y terminan la prueba comiendo con nosotros un buen cocido», afirma Martín. 

«El domingo a mediodía ya estamos llenos y desde el viernes por la noche tenemos reservas», dice Iñaki Mella, propietario de Lagarza, en As Mercedes. «Tengo que decir que esto es lo habitual en nuestro restaurante durante los fines de semana. Casi siempre se completa el aforo», admite. El hostelero tiene otros locales en la ciudad, la mayoría en el centro comercial Ponte Vella (Spaguetti Rock, El Caserío, Market o el bufé Mediterranean) y ahí sí que advierte más afluencia gracias a la carrera pedestre. «Se nota y además todos los años. El día de la San Martiño está a tope y se llenan todos los restaurantes. Hay muchísimo trabajo», admite.

Párking gratuito

El párking del centro comercial es gratuito el día de la carrera, pero este año además también lo será el sábado, un servicio que incrementará la visita de clientes. «Todos los años ofrecemos esa prestación a nuestros usuarios. Estamos encantados de colaborar con una fecha tan señalada e importante para Ourense como es la de la carrera de San Martiño», afirma Marcos Vila, gerente de Ponte Vella, quien asegura que el aparcamiento se llena antes de que empiece la prueba. «La gente viene a correr y luego ya pasa el día en el centro comercial. Todos los restaurantes están repletos, desde el más barato al más caro», apunta Vila.

En los negocios de hostelería que están en el centro también lo notan. «Aún tenemos disponibilidad pero hay bastantes reservas. De hecho nosotros empezamos el fin de semana a lo grande ya desde el viernes, con una cena benéfica de magosto para cien personas», explica Diego González, propietario del Sanmiguel, en el casco histórico. «Los que vienen a la carrera nos dejan sin mesas libres el domingo y entre esos clientes hay muchos que son de fuera», añade.