La gastronomía de Perú y Costa Rica puede degustarse en Ourense gracias a Xantar

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

El salón enogastronómico cuenta con cuatro restaurantes y una zona de tapeo, para comer desde 15 a 40 euros

03 nov 2023 . Actualizado a las 10:54 h.

La edición número 24 de la Feria Internacional de Turismo Gastronómico Xantar ya está en marcha. Expourense acogerá la cita hasta el domingo. En el centenar de puestos que participan este año en la feria hay cinco países representados: España, Portugal, Colombia, Perú y Costa Rica, que tratarán de acercar su gastronomía a los visitantes. En los expositores pueden encontrarse elaboraciones de productores locales gallegos que hacen obleas proteicas, pan, patés o mermeladas artesanales, pero también hay stands institucionales. Están presentes numerosos Concellos de Galicia y Portugal, la Consellería do Mar, el Consello Regulador de la IXP Pan de Cea y, entre otros muchos, la Asociación GDR Valdeorras, que se suma por primera vez en esta edición. En Xantar participan 59 bodegas y cuenta además con un túnel del vino, que presenta un total de 104 referencias.

«As feiras están todas ben pero en Xantar, que vai de beber, de comer e de coñecer sitios a través das súas tradicións culinarias, se pasa sempre especialmente ben», afirmó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este jueves por la tarde durante la inauguración del salón en Ourense. Y es que a lo largo de los próximos tres días, el espacio expositivo ourensano acogerá un programa lleno de actividades desde las once y media de la mañana y hasta la una de la madrugada. Entre ellas destacan algunas muy concurridas como los «showcooking», que llevarán a cabo diferentes chefs de Galicia y de otras partes del mundo, como Costa Rica o Portugal. También habrá degustaciones de productos típicos de los países participantes, catas de quesos, de vinos y de cervezas. Este último será en el espacio de Estrella Galicia, uno de los favoritos de los usuarios.

Restauración

«Xantar defende e promociona a gastronomía galega, unha cociña que está vencellada á nosa forma de ser, favorecendo un turismo de calidade», aseguró Rogelio Martínez, gerente de Expourense y director del salón, que este año cuenta con cuatro restaurantes diferentes en los que es posible degustar menús cerrados que tienen un precio entre 30 y 40 euros por persona. Tres de ellos promocionan la gastronomía de la provincia de Ourense con opciones como el botelo de O Barco, el cabrito de Vilariño de Conso o la androia de Viana do Bolo; y el cuarto es de A Guarda, donde el plato típico es la langosta con arroz.

Esta edición incorpora dos novedades con respecto a las anteriores. La primera es que la entrada a la feria es totalmente gratuita cualquiera de los días y la segunda es que cuenta con una zona de tapas. Xantar Tapeando está situada en el comedor central, es un espacio de sillas y mesas altas en el que los asistentes podrán elegir para comer o para cenar entre distintos tipos de platos, pudiendo así ajustar la visita a su apetito y a sus bolsillos, sin tener la obligación de comer un menú completo. Para las noches hay organizados conciertos de grupos ourensanos. El viernes actuarán Gin Toni's y el sábado Dr. Slump.