La operación se cerró con un desembolso de 700.000 euros a Strategic Minerals, dueños de la explotación de Penouta
06 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La empresa canadiense IberAmerican Lithium acaba de redoblar su apuesta por las minas de litio en la provincia de Ourense. La compañía se queda con el 100 % de los derechos de las explotaciones denominadas Alberta II y Carlota, que se encuentran en la comarca de O Ribeiro. La firma ya contaba con el 70 % de las minas y ahora compra el resto a Strategic Minerals, que centra su negocio en la explotación de coltán en A Penouta. La operación se cerró por un importe de unos 700.000 euros.
Jaime Pérez Branger, consejero delegado de Strategic Minerals, indicó: «Esta transacción refuerza nuestra posición financiera mientras seguimos avanzando en la producción de Penouta. También permite desarrollar un importante recurso en Alberta II, mientras conservamos el acceso al estaño y la tantalita adicionales para alimentar la planta de procesamiento de Penouta». Por su parte, desde el grupo canadiense se explica que la hoja de ruta en las dos minas de Ourense pasa por un programa de perforación diamantina durante lo que queda del año 2023 de aproximadamente entre 40 y 50 agujeros en Alberta II.
La empresa busca «descubrir el potencial sin explotar del litio» en Galicia, un tipo de metal muy demandado para la fabricación de baterías o teléfonos móviles. La empresa también llevará a cabo un amplio programa de muestreo geológico en la comarca de O Ribeiro.