Casi 30 municipios rurales de Ourense apuestan por la innovación ante el despoblamiento
OURENSE
Apuestan por herramientas como el teletrabajo para atraer nuevos vecinos
27 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La necesidad de frenar la despoblación llevó a 27 municipios de la provincia de Ourense a unir fuerzas para luchar por la transformación de la Galicia interior como un territorio de oportunidades. Y han decidido hacerlo apostando por la innovación y la sostenibilidad. Mañana, jueves, tendrá lugar una jornada virtual dirigida a los concellos participantes para que presenten sus principales líneas de actuación. La puesta en marcha de este polo de innovación busca potenciar el emprendimiento, el teletrabajo y los nuevos servicios, para lo que cuenta con una oficina central en San Xoán de Río, localidad que lidera la iniciativa, y otros ocho espacios en los municipios de Boborás, Larouco, Muíños, Oímbra, Punxín, A Teixeira, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadanedo.
El proyecto Ourense Rural é Vida quiere crear un ecosistema de entidades locales y agentes dinamizadores que aborden la transformación territorial y la pérdida de población desde una dimensión integral, tanto económica como social, medioambiental y de género. El equipo técnico responsable ofrecerá servicios de asesoramiento, formación mediante el modelo Aulas do Futuro, difusión y generación de redes de colaboración detectando oportunidades para proyectos de «impacto positivo» en el rural ourensano.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico, a través de los fondos europeos Next Generation, con una ayuda total de casi 150.000 euros bajo el paraguas de la convocatoria de subvenciones para la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra el despoblamiento. «Buscamos xerar posibilidades de emprego baseadas na tecnoloxía e nos recursos locais, que permitan fixar e atraer nova poboación, poñendo en valor o rico patrimonio bioxeográfico, histórico e cultural do territorio», señalan.
El Hub de Innovación e Sostibilidade cuenta con el apoyo de 25 organizaciones del ámbito empresarial, académico, social e institucional como es el caso de la Confederación Empresarial de Ourense, la Universidad de Extremadura, la Fundación Venancio Salcines o el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra.
La reunión de este jueves servirá para promover en los concellos participantes los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.