Hizo una quema forestal en Melón con el permiso caducado y las llamas causaron un incendio
OURENSE
El autor del fuego ha sido condenado a seis meses de prisión y al pago de una multa
25 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Seis meses de prisión, multa de 540 euros y la obligación de indemnizar a la Xunta con 37,07 euros. Son los términos de la condena que se le ha impuesto a un hombre al que se ha considerado responsable de un delito de incendio forestal. La resolución, sobre la que ya no cabe recurso porque el propio acusado se mostró conforme con ella, da por probado que Esteban R. F. fue el responsable de un pequeño fuego forestal que se declaró el 22 de junio del 2020 en una finca de su propiedad situada en la localidad de Melón.
Recoge la sentencia que el investigado había solicitado una autorización para realizar una quema de restos forestales, si bien para cuando se decidió a llevar a cabo esa acción el permiso ya estaba caducado. A mayores, hubo constancia de que no tomó las medidas de precaución necesarias, al no realizar la limpieza en la zona en la que iba a plantar fuego y al llevar a cabo la actividad en una jornada en la que el riesgo de incendio era alto.
Las llamas se propagaron debido al «abundante combustible forestal» y aunque la superficie que calcinaron fue de 0,02 hectáreas, fue necesaria la presencia de los servicios de extinción de la Xunta de Galicia. Sus gastos ascendieron a 37 euros, cantidad que ahora deberá devolver el particular. La sentencia recoge que, dado que no tiene antecedentes penales, se le suspenda la condena.