La prueba arranca esta tarde con el mítico tramo de Castro de Beiro
15 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los pilotos que esta tarde parten de la salida del Rali Ourense Ribeira Sacra saben perfectamente lo que les espera. El recorrido diseñado por la organización de esta prueba, puntuable para el Campeonato de Galicia de Ralis 2023, es el mismo que el del año pasado. «Creo que ha sido un acierto porque los pilotos lo conocen y solo tienen que repasar notas de copilotos si lo han corrido», explica Ismael Iglesias, presidente de la Escudería Luíntra. La inscripción parece darles la razón, ya que cuentan con un total de 144 equipos, lo que les convierte en la prueba más numerosa de este año. Pese a ello, cuentan con una ausencia destacada, ni más ni menos que la de Víctor Senra, que domina el campeonato y que ha optado por no participar en esta prueba con su Citroën C3 WRC.
La ausencia de Senra abre la puerta de la victoria a Alberto Meira, que apurará en el corazón de la Ribeira Sacra sus opciones de liderato en una competición que entra en su recta final. Al margen de Meira en el octavo de los diez ralis de este campeonato, estarán en el asfalto ourensano otros pilotos como Javier Ramos, con Álex Moure (Peugeot 208 T16 R5), Luis Vilariño, con Enrique Velasco, a bordo del Skoda Fabia R5. Jorge Pérez, Iago Caamaño o Alberto Nimo son otros de los inscritos en el rali Ourense Ribeira Sacra.
La exigencia del recorrido de la prueba ourensana es más que conocida por los pilotos. La primera piedra de toque llegará esta misma tarde con el mítico tramo de Castro de Beiro, en las inmediaciones de la ciudad de Ourense. Se trata de un recorrido que era habitual en el Rali de Ourense y que tras años fuera de competición se ha recuperado en esta prueba del campeonato gallego. Para el sábado, sin embargo, quedará el plato fuerte de la competición, con un total de ocho tramos cronometrados en la Ribeira Sacra. Ahí es donde se marcarán las diferencias, con especiales de hasta doce kilómetros, como es el caso de la que conecta A Tapa con Luíntra y que se recorrerá dos veces en horario matinal.
Por la tarde también habrá todavía mucha tela que cortar por el asfalto ourensano, con dos pasadas por sendos tramos en Castro y Melias. Tras la prueba de la Ribeira Sacra, el campeonato gallego todavía tendrá dos nuevas citas en el calendario. Se trata de los ralis San Froilán y Ribeira.