Sanidade empieza a citar a las gallegas de 74 años para que se hagan una mamografía

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

Julio García Comesaña, con María del Carmen, Aurora y Eulogia.
Julio García Comesaña, con María del Carmen, Aurora y Eulogia. LOLITA VÁZQUEZ

La ampliación de la edad para participar en el cribado de cáncer de mama, que ahora estaba en los 70, afectará a unas 100.000 mujeres

04 sep 2023 . Actualizado a las 18:29 h.

La Consellería de Sanidade ha comenzado a citar a las gallegas de 74 años para citarlas a una mamografía. Las ourensanas María del Carmen, Aurora y Eulogia, las tres a punto de cumplir los 75, acudieron esta mañana al Hospital Comarcal de Valdeorras para hacerse la prueba. Son tres de las alrededor de cien mil mujeres que la Xunta calcula que se verán afectadas por la ampliación de la edad máxima para participar en el cribado de cáncer de mama, que hasta ahora dejaba de hacerse a las que cumplían 70. Las primeras en ser citadas son las pacientes del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras y a lo largo de este mes y el próximo se extenderá al resto de la comunidad autónoma, según anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su visita al hospital de O Barco, acompañado por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y el gerente del área, Félix Rubial. Se empezó por las de 74 para ir después bajando hasta las de 70. La ampliación se acordó siguiendo las recomendaciones definidas por la Comisión Europea en sus guías sobre este tipo de cáncer, avaladas por diferentes estudios realizados a nivel mundial. Así lo anunció el pasado mes de enero el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. En aquella comparecencia dijo también que se rebajaría la edad de inicio (actualmente está en los 50 años) a 45, pero para esa franja de edad todavía no hay fecha sobre la mesa acerca de cúando empezarán las pruebas.

Para poder dar respuesta al incremento de pacientes, un 25 % más de las que tenía el programa, Comesaña dijo que se crearán nuevas unidades de exploración en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo y se incrementará el horario de las demás. Para ello se contratarán más técnicos en imagen para su diagnóstico así como personal de refuerzo para la unidad central del programa, ubicada en A Coruña, para dar respuesta al incremento del número de citas y su gestión. Comesaña puso en valor el esfuerzo que harán desde los radiólogos para dar esta ampliación del servicio. 

Comesaña agradeció a las tres mujeres que hubiesen respondido a la llamada. Ellas remarcaron la importancia de hacerse las pruebas e incluso aprovecharon para reclamar que se amplíen las revisiones ginecológicas también a las que pasan de setenta.

El conselleiro insistió en la importancia de los cribados y se basó en los datos. En los treinta años que lleva en marcha el programa se hicieron alrededor de tres millones de mamografías que permitieron descubrir unos 11.000 casos de cáncer. Es importante porque se trata de pacientes que estaban aparentemente sanas a las que se les hizo la prueba de forma rutinaria, no porque tuvieran ningún síntoma. Esto provoca que en la mayoría de los casos el tumor esté todavía en fases iniciales, lo que mejora el pronóstico. Una vez que la mamografía muestra lesiones se hacen más pruebas de confirmación. En caso de un positivo, la paciente es derivada a oncología. «O que vén polo programa non vén pola clínica. O que estamos é anticipándonos», destacó Comesaña.

Más del 80 % de las mujeres a las que se invita a participar en los cribados acuden a las pruebas. Es la tasa de adherencia más alta de todos los programas de cribado que tiene en marcha el Sergas. El de cáncer colorrectal no consigue todavía llegar al 50 % de respuesta tras una ligera mejora en los datos después de que, desde el 2022, el kit para hacerse la prueba se mande directamente a todos los que están en edad de hacerse el cribado. Desde la puesta en marcha del programa en el 2013 (generalizado en toda Galicia desde el 2019) se mandaba una carta para sumarse al programa y solo a los que respondían de manera afirmativa se le enviaba el kit.

Todavía está en fase de implantación el cribado del cáncer de cérvix, que comenzó en Lugo y que la Consellería de Sanidade espera extender a todas las áreas sanitarias antes de que remate el año. También se están dando pasos en los cribados de cáncer de pulmón y de próstata.