Recibe (20.30 horas) en O Carballiño a la SD Logroñés, en el estreno en casa en Primera Federación
03 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El estadio carballiñés de Espiñedo ha sido el escenario de muchas emociones en los últimos años. La afición verde, siempre animosa, está acostumbrada a grandes hitos últimamente, pero hoy está convocada a una nueva cita con la historia: el debut del Arenteiro en la Primera Federación como local. El estreno con derrota ante el potente Nástic de Tarragona no fue lo deseado, aunque quizás sí lo lógico. Fue un ejemplo de lo que le puede esperar al equipo carballiñés a domicilio en esta categoría. Por eso, hacerse fuerte en Espiñedo es, si cabe, más importante para el Arenteiro esta temporada.
El año pasado, con una trayectoria híper regular tanto fuera como en casa, el Arenteiro consiguió 37 de sus los 73 puntos que le hicieron campeón en Espiñedo. El año pasado, el Algeciras se salvó en Primera Federación ganando solo cinco como local, pero consiguió seis victorias fuera, y el Alcoyano necesitó seis y cinco triunfos a domicilio. Los números son variados y al Badajoz no le llegaron ocho partidos ganados en casa para salvarse, pero para un equipo debutante como el Arenteiro está claro que sumar en su renovado campo es la base para ir avanzando poco a poco en la categoría.
Cerrado el mercado de fichajes, la plantilla que ha conseguido configurar el Arenteiro aparenta ser suficiente para conseguir el objetivo de la salvación. La llegada el último día de un fichaje «de lujo», según el club carballiñés, como el del lateral berciano Álvaro Ramón es un refuerzo importante para la defensa. Javi Rey considera que los 24 jugadores de los que dispone forman una plantilla «compensada y para competir». Ramón y Carlos González, el delantero ourensano que procede del Pabellón, ya están disponibles; el brasileño Lucas, aún no.
El entrenador del Arenteiro no oculta que el primero en casa es un partido muy importante, además de histórico. «Las opciones de mantenernos pasan por Espiñedo», asume el técnico. Por eso espera un ambiente positivo, con el campo lleno. «Necesitamos el apoyo de la gente», concede.
El terreno de juego, con las reformas realizadas, ha mejorado mucho con respecto a la temporada pasada. El mejor estado del césped debe ayudar a ver, además, un buen espectáculo cada jornada.
La Sociedad Deportiva Logroñés viene con tres puntos ya en su casillero tras ganar en Las Gaunas, con un gol en contraataque, al FC Barcelona Atlètic en la primera jornada. La pasada temporada superó rachas de irregularidad para salvarse con bastante suficiencia al final.
Ambos equipos se enfrentaron hace dos temporadas en una eliminatoria de Copa del Rey, en la que el Arenteiro apeó a los riojanos. Las dos escuadras se han renovado bastante. El Arenteiro, con 12 fichajes. La SD Logroñés, con 16. Javi Rey reclama que su equipo despliegue «la esencia del Arenteiro», dominando en Espiñedo, con presión, posesión, generando situaciones en el área y a balón parado. También, matiza, habrá que saber madurar el partido —eso que tan bien hacían el año pasado— si se adelantan los visitantes. Adrián Cruz es la única baja.
Alineaciones posibles
CD Arenteiro: Diego García, Jordan, Germán, Vitra, Pol Bueso, Tiago, Álex Fernández, Curro, Pibe, Juan Delgado y Miku.
SD Logroñés: Iruarrizaga, Paredes, Murua, Aurtenetxe, Gexan, Castellano, Rubio, Escobar, Eduardo Martínez, Damià Sabater y Óscar Fernández.
Espiñedo, 20.30 horas.