Alberto Tamayo, de la Escuela Rosalía: «Ojalá tengamos pronto a cuatro o cinco Teresas Abelleira en Galicia»

SARA JIMENEZ OURENSE

OURENSE

Alberto Tamayo, en un partido de la pasada temporada
Alberto Tamayo, en un partido de la pasada temporada EFF ROSALÍA

El técnico ourensano confía en que la cantera autonómica madure en pocos años

28 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo sénior de la Escuela de Fútbol Femenino Rosalía, de Ourense, estará dirigido esta temporada que empieza por la veteranía y experiencia de Alberto Tamayo. El que es director deportivo del club también será entrenador de este conjunto, sustituyendo a Pere Tobaruela.

El grupo del Rosalía encara la sexta temporada representada en categoría con una plantilla en la que se apuesta por el talento joven. El nuevo técnico tiene claros los objetivos a perseguir de cara a este curso en la nueva Segunda Liga Femenina Gallega: «Si podemos conseguir ascender vamos a ir a por ello, pero vamos a seguir con el principio que aplicamos en todos los equipos de la escuela, la formación».

Este año deportivo, que ya han comenzado a preparar, presenta numerosas novedades. La Federación Gallega ha publicado la existencia de la Tercera División que provoca cambios en la organización de los grupos y que, como consecuencia, dará lugar a un mayor número de descensos. Anteriormente existían seis grupos para toda Galicia, ahora tan solo quedan dos.

«Haciendo una lectura puede decirse que el nivel de Segunda ya no va a ser el de otros años. Entendemos que va a ser más exigente y difícil llegar a ocupar puestos que pueden dar opción a ascenso. Igualmente, nosotros trabajaremos e intentaremos, al final de temporada, poder conseguir el ascenso», señala el nuevo míster. Tamayo comenzó coordinando las bases de la entidad pontina en el 2017. Esta institución es la primera escuela de fútbol íntegramente femenina de Ourense y comenzó su actividad incluso un año antes de su fundación como club federado. El deporte rey protagonizado por mujeres sigue de celebración y no es para menos tras la victoria de la selección el pasado domingo en Sídney frente a Inglaterra. El tanto de Olga Carmona en el minuto 29 convirtió a las españolas en Campeonas del Mundo. «Ojalá tengamos en dos o tres años a cuatro o cinco Teresas Abelleira en Galicia, del club que sea, en la absoluta. Se abre una puerta que a lo mejor antes estaba cerrada o que se pensaba que no se podía abrir. Evidentemente para todas las niñas de los clubes que compiten se ha generado una ilusión y expectativas que hasta ayer o anteayer no se tenían», reconoce Tamayo.

El entrenador ourensano, con quince años de experiencia en los banquillos, señaló la importancia del logro conseguido por las ganadoras de la Copa del Mundo y recordó también la hazaña de la campeona universal de veinte kilómetros marcha, María Pérez, y la medalla de bronce de la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas. «El deporte femenino siempre estuvo latente en las distintas modalidades, lo que pasa es que evidentemente el fútbol femenino es más novedoso. Hay que normalizarlo. Las niñas entienden que es un deporte que les apasiona, les gusta y les ilusiona, al igual que a una deportista de otra disciplina. Evidentemente esto ha dado más visibilidad al balompié femenino, porque hay unas chicas que han tenido que pasar por momentos muy malos».