El equipo ourensano caía ante el Barcelona y el Sestao en la Primera División Nacional
27 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque el Xadrez Ourense cumplió uno de sus objetivos en la Primera División Nacional de ajedrez, al doblegar al Xeracó valenciano, después de una batalla de cinco horas, las dos derrotas de los días siguientes alejaron definitivamente a su formación del podio de la segunda categoría estatal.
El necesario triunfo por 4,5 a 1,5 mientras debía ser refrendado por una victoria ante un potente CE Barcelona que no había empezado bien y debía recuperarse cuanto antes. La victoria por 4-2 encubre otro duelo titánico de cinco horas, en las cuales, los ourensanos firmaron hasta cuatro tablas en seis partidas, sin ser capaces de ganar ninguna.
Ya solo un milagro matemático ante el Sestao, otra de las escuadras más importantes del país, podía situar de nuevo al Xadrez Ourense en la pugna por el podio final, pero los vascos no dieron opción y también se impusieron 4-2. Pese a que mantuvieron el tipo en las primeras mesas, con la victoria de Andersen y los empates de Buhl y Ferreira, el fondo de armario de su oponente resultó decisivo. Hoy se despedirán en el derbi autonómico ante un Sanxenxo que no pudo eludir el descenso.