Multan en Ourense a dos camiones que circulaban con importantes excesos de pesos en sus cargas

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Un vehículo detectado con 5.880 kilos de material de construcción circulando por Larouco.
Un vehículo detectado con 5.880 kilos de material de construcción circulando por Larouco. GC

Un vehículo, localizado en Larouco, superaba lo permitido en un 68 % y otro,  detectado entre Entrimo y Lobios, en un 34 % más

17 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil de Tráfico detectó esta semana a dos camiones que transportaban mercancía superando notablemente el exceso de peso permitido para sus vehículos. Especialistas en la inspección del transporte terrestre del instituto armado del Subsector de Tráfico en Ourense localizaron a dos transportistas que circulaban con importantes excesos en sus cargas.

Uno circulaba entre Lobios y Entrimo transportando madera de pino. En la báscula, la carga dio un peso de 53.600 kilogramos, cuando lo máximo que tenía estipulado eran 40 toneladas (34 % más). El segundo se detectó en la N-120 al paso por Larouco. Transportaba material de construcción. La tara del vehículo era de 3.500 kilos y pesaba 5.880 kilos (68 % más).

Las sanciones por incumplir las infracciones del transporte por carreteras son cuantiosas económicamente. Van de los 2.001 euros a los 4.000 euros, en función de la carga máxima legal de cada vehículo. Los camiones tampoco se pueden mover hasta que se retire el exceso.

El Subsector de Tráfico de Ourense recuerda que sobrecargar los automóviles supone un gran problema de seguridad vial. Uno de los riesgos principales es que aumentan las distancias de frenado y que los conductores pueden calcular más el tiempo que necesita para detener sus vehículos.

En esas circunstancias, el camión se vuelve más difícil de controlar en las bajadas con pendiente, pues aumenta el centro de gravedad y hay más riesgo de colisión por alcance. Además, el exceso de peso provoca que los neumáticos se calienten más y puedan fallar. En caso de siniestro, hay más probabilidades de que camión vuelque.