Helados 100 % gallegos y a la carta: de pulpo á feira, de queimada, de Viña Costeira o de agua termal

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

María José Caldelas, con un helado de La Central
María José Caldelas, con un helado de La Central MIGUEL VILLAR

La empresa ourensana La Central realiza productos por encargo, que convencen tanto a chefs como a particulares, buscando siempre la cremosidad y el sabor

08 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los helados son protagonistas indiscutibles del verano. Son perfectos para matar el apetito, combatir el calor y alegrarse la vida con algo dulce. Aunque no siempre están incluidos en esta categoría y si no, que se lo pregunten a María José Caldelas, fundadora de la heladería ourensana La Central. Su empresa está especializada en hacer helados a la carta. Son capaces de congelar cualquier alimento y convertirlo en una tarrina llena de cremosidad, frío y sabor, muchísimo sabor. «Fuimos los primeros en hacer este producto a demanda, tanto para chefs como para particulares y actualmente hacemos lo que nos pidan», afirma Caldelas. 

Profesionales del mundo de la gastronomía contactan con La Central para realizar todo tipo de colaboraciones. Algunos de los mejores cocineros de Galicia, como Pepe Solla, Miguel González o Pepe Vieira, todos reconocidos con estrellas Michelin, cuentan con la heladería ourensana para dar vida a algunas de sus creaciones culinarias. «Utilizan mucho el de alga codium, perfecto para combinar con mariscos y pescados. También nos encargan los de boletus y diversos tipos de quesos para acompañar carnes», apunta la ourensana. Con Gerson Iglesias, cocinero del Hotel Oca de Allariz y presidente de la asociación Cociña Ourense, los expertos heladeros gallegos consiguieron dar vida a uno de pan de millo, aceite de oliva y sal del Himalaya. «Junto al pulpeiro Paco Gómez hicimos uno riquísimo de pulpo á feira. Otro de los que más triunfan es el de queimada y eso que nos costó muchísimo conseguir la textura adecuada porque tiene un grado alcohólico tan alto que era muy difícil de congelar. Nuestra prioridad es buscar el equilibrio entre cremosidad y sabor, asegurando que no aparezca ninguna partícula de hielo», explica Caldelas. La Central también se encarga de realizar el de pimiento de A Arnoia para la fiesta gastronómica que se celebra este año del 4 al 6 de agosto.

«También aceptamos encargos en bodas y otros eventos. Nos encanta reunirnos con los novios y crear un postre que simbolice su amor», añade la propietaria de la empresa. Siguiendo esa misma línea, de traducir emociones en helados, tienen a la venta uno de beso. «Tiene unos toques iniciales a naranja y mandarina, porque al principio los besos pueden ser agrios. Le sigue un sabor picante del jengibre y termina el afrodisiaco de la canela», cuenta. 

Hace ya años que se atrevieron a investigar con un ingrediente 100 % Ourense: el agua de las termas. «Va infusionada con hierbas que crecen en las zonas de donde brota este tipo de agua en la provincia como la hierbaluisa o la manzanilla. Le añadimos un toquecito de ágabe y otros de limón y obtenemos nuestro helado termal», confiesa. Ese es uno de los más usados por los chefs gallegos a la hora de crear las sobremesas de sus menú degustación. De hecho es uno de los favoritos del chef Miguel González, que lo sirve acompañando su emblemática torrija. También tienen encargos personalizados para este verano en el Casino de Pontevedra y en el Club Náutico de Sanxenxo.

Helados de bebidas

No todo va a ser a la carta. En La Central están siempre buscando cómo sorprender a sus clientes y no es raro que cada poco lancen nuevos sabores especiales. De cara a este verano han sacado algunos especialmente refrescantes, basándose en las frutas más exósticas de la temporada. Son los de papaya, mango y banana, que se están haciendo muy conocidos gracias a una campaña publicitaria de lo más picante. «Quisimos promocionarlos con un proyecto que diese mucho juego y que nos representase también de alguna forma porque no solo nos dedicarnos a hacer helado artesano. Queremos que se nos vea como una empresa joven y que no para de renovarse. Nuestra publi es como nosotros: fresca y divertida», afirma María José Caldelas. En los carteles que han lanzado para promocionar los nuevos sabores pueden leerse frases con doble sentido. El de plátano reza: «Que el tamaño no importa? Claro que sí, por eso nuestras bolas son más grandes». Mientras, el de papaya anima a refrescarse con él después del calentón.

En los próximos días llegan a las heladerías La Central, que están salpicadas en distintos puntos de Galicia como Ourense, O Grove, Ribeira o Santiago, su colección de cócteles. «Estos tienen una gran presencia en el sur de España como Tarifa y así. Esta es una línea especialmente fresca y diferente y no apta para niños ya que tienen un 6 % de alcohol», afirma María José Caldelas. Los tienen de mojito, piña colada o daikiri de fresa, entre otros. En lo que respecta a las bebidas, también elaboran uno de cerveza 1906, fruto de una colaboración con Estrella Galicia, y otro de vino Méndez Rojo o Viña Costeira. «Son muy naturales y tienen muchísimo sabor ya que llevan un 70 % del producto como ingrediente principal. Nuestros helados son artesanos, tratan de visibilizar y jugar con la materia prima gallega, y no llevan ni conservandes, ni colorantes, ni aditivos», termina. Concretamente para el de vino, utilizan tres botellas para realizar cinco litros de helado.