Verónica Civeira, enfermera del CHUO: «Todo o mundo debería saber dende pequeno como actuar ante un afogamento»
OURENSE
Los niños de Amencer pudieron conocer con actividades el trabajo del hospital
03 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Este miércoles los más pequeños del campamento urbano Amencer de Ourense tuvieron la oportunidad de conocer desde dentro las funciones del personal que trabaja en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Un grupo de cuarenta y cinco niños estuvieron aprendiendo junto con los médicos, enfermeros y técnicos de urgencias sanitarias, sobre algunos aspectos fundamentales en la prevención de riesgos en situaciones cotidianas. «Repasaremos cousas básicas que todo o mundo debería de saber dende pequenos, como actuar ante casos de asfixia, asistir a unha persoa en parada cardíaca, un afogamento na piscina, e cousas que lles poden pasar a eles todos os días como unha ferida ou unha queimadura», explica Verónica Civeira, enfermera supervisora del área.
En grupos de cinco niños, los profesionales sanitarios mostraron desde la azotea del CHUO algunas técnicas imprescindibles para saber cómo actuar ante una situación de emergencia, pero también para que se lo transmitan a sus familiares y allegados. «Os adultos moitas veces seguimos tendo certas cousas que herdamos, que nos custa máis desaprender o aprendido. Pero eles son coma esponxas e aprenden dende cero e mellor», reconoce la enfermera do CHUO. Para ello, la función de Verónica Civeira, impartiendo talleres en colegios desde primaria, resulta un apoyo para que desde pequeños sepan actuar ante situaciones de emergencia y socorrer a la persona afectada lo mejor posible.
Otro aspecto destacado en esta jornada y sobre el que se hizo hincapié, tiene relación con la importancia de conocer el núcleo de personal de la institución hospitalaria. «Queríamos transmitir a los niños que aquí trabajamos muchas personas de ámbitos muy diversos todos juntos, para que vean que somos muchos generando una red que cuide de Ourense», aclara Elena García, residente en preventiva y salud pública del CHUO. Mediante una serie de actividades organizadas, los más pequeños pudieron conocer algunos aspectos fundamentales sobre los puestos de trabajo que ocupan los diferentes profesionales que trabajan en el complejo hospitalario. «Cuanto más se inculca lo que es el término de salud y prevención, y en este caso, conocer lo que es un hospital, cómo funciona y las opciones que tenemos dentro del mismo, va a tener un resultado muy positivo», comenta Rebeca María Gómez, enfermera del CHUO.
Toma de constantes, medición de la tensión, higiene de manos o auscultación, son otras de las actividades que los más pequeños de campamento urbano pudieron experimentar de primera mano junto con sus monitores y profesionales al cargo. «Como muchos niños cuando van al pediatra tienen un poco de reticencia a que los ausculten, le hemos dejado que se lo hiciesen ellos mismos, y ha sido muy divertido ver sus caras de sorpresa», comenta Elena. Creando actividades lúdicas para tratar estos temas, son los formatos de aprendizaje que mejor se adaptan a estas edades y que mejores resultados dan. «Son pequeñas anécdotas que cuando se lo cuentas a los niños se les queda dentro de esa memoria y que a largo plazo e va transmitiendo», añade Rebeca.