Marta Nóvoa será la primera vicepresidenta de la historia en la Diputación de Ourense

M. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Luis Menor, con los diputados del PP de la Diputación que forman parte del equipo del gobierno provincial.
Luis Menor, con los diputados del PP de la Diputación que forman parte del equipo del gobierno provincial. MIGUEL VILLAR

Luis Menor mezcla renovación y continuidad en su equipo de gobierno provincial

01 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo gobierno de la Diputación provincial de Ourense, recién nombrado por el presidente Luis Menor, tendrá a la alcaldesa de San Cibrao das Viñas, Marta Nóvoa, como vicepresidenta primera. La regidora será la primera ourensana que accede a este puesto en el organismo provincial. La elección de Nóvoa como número dos de la Diputación es la principal novedad, en cuanto a nombres, de un gobierno provincial monocolor, a diferencia del que se configuró tras las anteriores elecciones municipales del 2019, en el que había entrado un concejal de Democracia Ourensana, Armando Ojea, en virtud del pacto entre el PP de Baltar y el partido de Jácome.

Esta vez, Luis Menor ha seleccionado un equipo en el que compagina la renovación con la continuidad de algunos históricos del Partido Popular de Ourense, como Rosendo Fernández o el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez Dobaño; también de nombres que ostentaron puestos de confianza en el anterior gobierno provincial, como César Fernández, alcalde de Ribadavia, que pasó a ser vicepresidente segundo tras ser derrocado en una moción de censura. El regidor ribadaviense ostentará de nuevo una vicepresidencia segunda, aunque cambiará de áreas delegadas, pasando a llevar las de Cultura, Educación y Deporte.

Continúan en el gobierno provincial Patricia Torres, la alcaldesa de Boborás, que ejercerá como portavoz del grupo, además de llevar los asuntos relativos a políticas sociales, conciliación y envejecimiento activo; Jorge Pumar, otro de los afines a Baltar, se encargará de Innovación, Obxectivos de Desenvolvemento Sostible y Axenda 2030.

En cuanto a las caras nuevas, la vicepresidenta primera Marta Nóvoa Iglesias compaginará las funciones de representación de este cargo con la supervisión de las áreas de Facenda, Economía y los Recursos Humanos de la institución provincial. El presidente Luis Menor destacó de ella que será la primera mujer que ocupe este puesto en la Diputación ourensana en toda su historia, pero sobre todo puso de relieve su preparación profesional. Recordó su papel como parlamentaria y mencionó que fue una de las candidatas del partido que obtuvo «un significado apoio nas eleccións locais de maio para presidir o seu concello».

El exalcalde de A Gudiña, José María Lago, se ocupará de Medio Ambiente y Energía. El apoyo vecinal que logró en los pasados comicios la regidora de Boborás, Patricia Torres, además de su «traxectoria acreditada», fue el argumento de Luis Menor para ratificarla como portavoz del grupo, relevando a Plácido Álvarez quien, con el alcalde de Ribadavia, ejercerá ahora como portavoz adjunto dentro del nuevo organigrama. El de Muíños llevará los asuntos de Administración Provincial, Transparencia, Emerxencias y Cooperación Transfronteriza.

El presidente afirmó que ha apostado por una mezcla de renovación y experiencia a la hora de designar las áreas delegadas y los diputados que de ellas.

Cuatro delegaciones especiales, una de ellas dedicada a la comarca de Valdeorras

En cuanto a las funciones especiales, se mantiene la continuidad de Rosendo Fernández al frente del Inorde. El veterano diputado se ocupará, además, de las áreas de Turismo, Termalismo y de la representación institucional.

Además de las ocho áreas de gobierno, en el nuevo organigrama diseñado por Luis Menor hay cuatro áreas especiales, en la que destaca una delegación específica para la comarca de Valdeorras. De ella se encargará la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela. Esta es otra de las novedades en la composición del equipo de gobierno. Menor Pérez encargó a la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras esta función para que la Diputación tenga una «agenda propia en la comarca» y para incrementar la presencia del organismo provincial en el territorio del oriente ourensano.

Las otras delegaciones especiales son las de Igualdade e Mocidade, de la que se ocupará la alcaldesa de A Bola, Teresa Barge Bello; la de Novas Tecnoloxías, Reto Demográfico y Dinamización do Medio Rural, que le ha sido encargada al regidor de San Xoán de Río, José Miguel Pérez Blecua, y la delegación especial de Infraestruturas, de la que se ocupará el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane Rodríguez.

El presidente y alcalde de O Pereiro de Aguiar llevará personalmente el área de Cooperación, según había ya anunciado.

Pleno de organización

Esta composición del nuevo gobierno provincial tendrá que ser ratificada por el pleno de organización de la corporación provincial que ha sido convocado para este jueves, 3 de agosto.

QUIÉN ES QUIÉN en la junta de gobierno de la Diputación de Ourense

 LUIS MENOR PÉREZ: Además de la presidencia, llevará el área de Cooperación

MARTA NÓVOA IGLESIAS: Vicepresidenta 1º. Áreas de Hacienda, Economía y Recursos Humanos

CÉSAR FERNÁNDEZ GIL: Vicepresidente 2º. Sus áreas serán Cultura, Educación y Deporte

PLÁCIDO ÁLVAREZ DOBAÑO: Vicepresidente 3º. Administración, Transparencia, Emergencias y Cooperación Transfronteriza.

PATRICIA TORRES: Portavoz.Llevará las áreas de Políticas Sociales

ROSENDO FERNÁNDEZ. Presidente del Inorde. Se ocupará de Turismo, Termalismo y representación institucional

JOSÉ MARÍA LAGO CABO. Encargado de Medio Ambiente y Energía

JORGE PUMAR. Se ocupa de Innovación, Desarrollo Sostenible y Agenda 2030

TERESA BARGE. Sus áreas delegadas serán las de Igualdad y Juventud

MANUEL SEOANE. El alcalde de A Peroxa se encargará de los asuntos de Infraestructuras

XOSÉ MIGUEL PÉREZ BLECUA. Tendrá la delegación especial de Medio Rural y Reto Demográfico

MARÍA DEL CARMEN GONZÁLEZ QUINTELA. Delegada especial para la comarca de Valdeorras