
La convocatoria extraordinaria impulsada por el Sergas ante la falta de personal en el servicio ourensano sigue abierta a nuevas incorporaciones
31 jul 2023 . Actualizado a las 16:58 h.Los turnos del servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense empiezan a cuadrar de cara al mes de agosto. No es un tema menor, ya que hace apenas una semana había problemas por falta de médicos —el objetivo es que constantemente haya cuatro profesionales trabajando— en 18 días, según los datos aportados por el sindicato O'mega. La convocatoria extraordinaria lanzada por el Sergas para que médicos de otros servicios, de Urgencias de otros hospitales o del 061 pudieran hacer guardias en el CHUO. Una posibilidad voluntaria y remunerada que fue aplaudida por el sindicato CSIF y que consiguió, hasta el momento, atraer a nueve facultativos. Con ellos se da cobertura a casi la totalidad de los turnos pendientes por cubrir, que eran fundamentalmente noches, fines de semana y días festivos, explican desde la gerencia del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras.
Los médicos que trabajarán junto a los miembros de la plantilla del CHUO a lo largo del mes que hoy comienza proceden de los servicios de Urgencias de los hospitales de Vigo, A Mariña y Salnés. También hay profesionales adscritos al 061. La convocatoria extraordinaria sigue abierta —lo estará hasta mediados de enero— y desde el área sanitaria esperan que una vez rematadas las vacaciones haya más médicos del propio hospital que se sumen a la oferta de hacer guardias en Urgencias.
El servicio del CHUO está escaso de personal desde hace meses, provocado por la existencia de vacantes sin cubrir, a las bajas y a las reducciones de jornada. Una situación precaria que se vio complicada con el inicio de las vacaciones de verano, lo que provocó la imposibilidad de completar los turnos y dio paso a la convocatoria extraordinaria ahora en marcha. Se mantendrá hasta enero porque la plantilla sigue estando escasa y el objetivo es poder garantizar la cobertura de los cuadrantes hasta finales de año.
Los profesionales que hagan guardias en el CHUO cobrarán desde 512 euros (por un turno de siete horas en día laboral) hasta 1.254 euros (la bonificación estipulada para un turno de 24 horas en fines de semana o festivos.