Apicultores de A Baixa Limia quieren incorporar tecnología para gestionar sus colmenas
OURENSE
Este viernes se presentaron las conclusiones del Proxecto Apixen ejecutado por Asefoga con el apoyo de la Universidad de Vigo y la Asociación Agrogandeira Apícola y Forestal de Bande.
22 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Bande fue ayer escenario de la presentación de las conclusiones obtenidas del Proyecto Apixen, que contó con las intervenciones de Xurxo Domínguez y Víctor Alonso, miembros de la asociación de apicultores de este concello de la Baixa Limia. Las ideas recogidas son el resultado de tres años de trabajo enfocados a promover la innovación y sostenibilidad en la apicultura.
Los objetivos principales de esta iniciativa eran establecer un centro de cría, caracterizar morfológicamente los ecotipos de las abejas locales, caracterizar genéticamente las abejas de la zona, identificar los linajes de las colonias y estudiar caracteres de manejo apícola como la producción o la agresividad. Otra de las prioridades era recuperar las poblaciones de abeja doméstica, protegiendo el material genético portador de la información seleccionando los caracteres más interesantes. Por otro lado, los implicados en este proyecto buscaban aplicar métodos y enfoques ecológicos nuevos en la apicultura de la zona y contribuir a la adaptación del sector al cambio climático. «É un traballo moi metódico e constante, aquí os momentos son importantísimos», aseguraba Domínguez.
En clave de futuro inmediato y con la pretensión de optimizar los resultados de esta labor investigadora, los apicultores integrarán dispositivos en sus colmenas. Así, el empleo de la tecnología les facilitará la toma de decisiones. También utilizarán un sistema que, con una aplicación móvil, les hará el trabajo más sencillo.
El estudio, que desarrollaron en colaboración la Universidad de Vigo y la Asociación Agrogandeira, Apícola e Forestal de Bande, se dividió en dos fases y se recogieron ocho cepas distribuidas en distintas ubicaciones de la comarca de la Baixa Limia.
Durante la presentación de las conclusiones del estudio, también se entregaron ejemplares de abejas reina a los apicultores presentes a una asociación de Portugal que cooperó en el proyecto. Estas están basadas en selección genética, ya que no se puede saber cuales son las cepas que ofrecerán mayor rendimiento