El Grupo Cuevas hizo compras por 64 millones a proveedores locales durante el año pasado

La Voz OURENSE

OURENSE

La encargada del Aquié de Ourense, con algunos de los productos de origen gallego que se pueden comprar en el establecimiento.
La encargada del Aquié de Ourense, con algunos de los productos de origen gallego que se pueden comprar en el establecimiento. Ainara Rodríguez

La compañía ourensana está presente en toda Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria

19 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las compras a proveedores locales siguen ganando peso en la facturación del Grupo Cuevas. La compañía ourensana apuesta por adquirir productos de proximidad en las comarcas en las que está asentada para abastecer sus supermercados. Es una apuesta decidida por el rural que la firma redobla al impulsar la apertura de nuevos establecimientos en municipios que se habían quedado sin tiendas de alimentación. El año pasado el Grupo Cuevas hizo compras por valor de 64 millones de euros a cerca de 300 productores locales de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria —las comunidades en las que está presente—, lo que supone un incremento del 22 % respecto al 2021.

Plenus, Aquié, Cuevas Cash y los franquiciados Spar Express son escaparate de los productos locales y de temporada. El objetivo es dar visibilidad «a marcas de alimentación del ámbito geográfico y también a pequeños proveedores y elaboradores que saben interpretar y transmitir la identidad, las tradiciones, la cultura y la biodiversidad del entorno, y que conectan además con la filosofía de Grupo Cuevas de la alimentación saludable», explican desde la empresa ourensana. Son sobre todo productos frescos, así como quesos, yogures, conservas, vinos y sidras. «Más del 92 % de los proveedores locales que inician relación comercial con Grupo Cuevas se consolidan y se incorporan al surtido habitual de los centros», añaden.

Apostar por el producto de proximidad permite, además, minimizar el impacto medioambiental del transporte y la logística, y potenciar la máxima frescura del alimento.

Un total de 22.300 gallegos que residen en el rural (en las cuatro provincias) pueden seguir haciendo la compra diaria en su localidad gracias a la presencia única y en exclusividad de un supermercado vinculado a Grupo Cuevas. «Las aperturas impulsadas por la compañía aseguran cobertura en distribución alimentaria al 14,7% de la población de Galicia censada en municipios de menos de 2.000 habitantes», añaden.

Y continúan trabajando con los productores de castaña, el fruto que representa el alma de la compañía. «Hay futuro alrededor de la castaña que puede traducirse en proyectos profesionales y de vida en el rural», remarca el director general del grupo, Artur Yuste.