






Una iniciativa de Estrella Galicia apoya la recuperación de las fiestas tradicionales en los pueblos donde necesitan ayuda para organizarlas
12 jul 2023 . Actualizado a las 14:04 h.Estrella Galicia quiere ayudar a recuperar las verbenas a las aldeas de Galicia que más lo necesiten. Sea por falta de presupuesto o por falta de vecinos, a algunos rincones gallegos les es prácticamente imposible celebrar a su patrón como les gustaría, así que la multinacional coruñesa empezó el año pasado una campaña con la que trata de revivir las fiestas tradicionales de estos lugares. De entre todas las propuestas que recibe -este verano un total de doscientas- el equipo de Estrella Galicia ha seleccionado seis pueblos gallegos repartidos por las cuatro provincias, en los que montar una auténtica verbena. No faltan las atracciones para los más pequeños, los puestos de feria, el tenderete de patatas fritas con las que bajar el alcohol de la cerveza, el bar de la comisión y, por supuesto, la orquesta. En Ourense este año escogieron la parroquia de Souto, en Cea. Allí el martes los vecinos honraron a San Benito por todo lo alto. Por la mañana, hubo pasacalles con música de charangas, procesión y sesión vermú. Por la noche tocó celebrar la verbena, que empezó con el humor del cómico natural de Ordes, Pablo Meixe. El monologuista ofreció un pequeño espectáculo en el que repasó algunos de los clichés más típicos de los gallegos. Bromeó con los topónimos, con los horóscopos y hasta osó meterse con el Deportivo. Provocó risas entre los asistentes y se metió al público en el bolsillo.
Tras él llegó la actuación de la orquesta Galilea, que ofreció dos pases, uno antes de cenar y otro después. Los vecinos no dudaron en bailar emparejados al compás de los pasodobles que interpretó la banda. Ya de madrugada el ritmo fue más moderno y la juventud disfrutó de las versiones de las canciones que triunfan en la radio.
La provincia contará con otra celebración incluida en esta campaña de recuperación de verbenas. Será el día 5 de agosto y le tocará el turno a la Festa das Neves de Oímbra. Ya disfrutaron de la campaña los vecinos de San Pedro de Cornazo, en Vilagarcía de Arousa, y los de Taboada de Monfero, en A Coruña. Quedan todavía dos elegidas más por celebrarse. Son la Festa das Dores de Forcarei (Pontevedra), que será el 27 de agosto y la de la Virxe do Carme de Brosmos, que tendrá lugar el 2 de septiembre, en Sober, Lugo.