El profesor David G. Gándara está escribiendo un cómic en el que plasma ideas de la mitología griega sobre escenarios de la ciudad
06 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El ourensano David G. Gándara es profesor de inglés y actualmente también orientador en un colegio del municipio pontevedrés de Forcarei. Pero el dibujo le gusta desde que era pequeño. «Siempre me ha encantado pintar, crear historias, darle mi propia vuelta a todo», afirma. Dibuja por su cuenta y hace tres años le surgió una oportunidad profesional en el campo artístico. «Me contactaron para colaborar en una revista cultural ourensana. Inviable es un proyecto online y lo que me propusieron fue dibujar y escribir una página al mes», explica. Lo que está haciendo es un cómic sobre Ourense llamado Warmsee. «Es el nombre que recibía en germánico la ciudad y significa aguas calientes. En mi pieza mensual lo que hago es crear y desarrollar relatos cortos. Como a Ourense la llamaban la Atenas de Galicia, lo que se me ocurrió fue ir enlazando lo que ocurre aquí con distintos mitos griegos. Así traigo la literatura clásica a la capital de As Burgas», confiesa. De esta forma ha convertido a Perseo en un tertuliano de un café cultural que tiene partes del Latino, del Bohemio y de La Coruñesa.
«Voy utilizando imágenes de lugares emblemáticos. Revivo el antiguo Hotel Roma, pero también utilizo partes del Liceo, trozos de la catedral, de Santa Eufemia y de otros puntos del casco histórico», añade David. Su cómic tiene muy buena acogida entre los amantes de los álbumes ilustrados. «Suelo recibir comentarios muy bonitos a través de Twitter y de hecho me pidieron una versión en papel», afirma el dibujante. Por eso se lanzó a imprimir lo que lleva publicado. Un total de cuarenta páginas que reúnen todo el trabajo de Warmsee y que pueden encontrarse en espacios como la tienda Ozoco de O Carballiño, municipio en el que vive actualmente David. «No me considero un profesional pero sé que hacer esto me encanta. Realizo cada dibujo a mano y dedico tiempo a pensar y dar sentido a la historia. Me encanta ver nacer a los personajes y enmarcarlos en espacios que conozco tan bien. La verdad es que es muy gratificante y bonito», termina.