Los empresarios del futuro miran hacia la tecnología y la inteligencia artificial
OURENSE
La Facultad de Empresariales y Turismo del campus despidió a 92 graduados en cuatro titulaciones y la de Educación dijo adiós a 85 maestros de primaria
01 jul 2023 . Actualizado a las 08:48 h.Se llama Martín Freire Rumbao y tiene claro su objetivo de futuro: «Quiero crear mi propia empresa. Me llama la atención el sector de las tecnológicas y especialmente el campo de la inteligencia artificial que es un nicho que está todavía completamente por explotar. Veo una oportunidad muy grande en ese sector así que posiblemente tiraré por ahí», explicaba este veinteañero a las puertas del edificio politécnico del campus de Ourense. Esperaba la señal para entrar en el salón Marie Curie donde iba a celebrar su graduación. Junto a él estaban otros 91 alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo que este viernes ponían el colofón a una formación universitaria concluida con éxito.
Pero no todos se van con el mismo título bajo el brazo. Martín forma parte de la promoción de Administración y Dirección de Empresas (ADE) que este curso despide a 43 estudiantes. Junto a ellos estaban los 17 que, como Adrián Martínez Sollero, hicieron el programa conjunto de ADE y Derecho en Ourense. «Siempre me gustó el mundo de las empresas. Tenemos una familiar, enfocada a la geriatría y me gustaría seguir por ese sector pero quizá con algo distinto en lo que pueda combinar lo aprendido en Derecho», dice. No es ese el único grado combinado que oferta esta facultad ourensana, también está el de ADE e Ingeniería Informática que despidió a una promoción de cinco graduados.
Junto a ellos estaban los titulados en Turismo, una de las profesiones con más demanda laboral en estos momentos, como confirmaba Sandra Mós Caamaño. «Muchas ya tenemos ofertas», desvela. En su caso se va a trabajar a Miami. «Fue gracias a una feria de empleo que celebró la universidad. El grupo Hotusa se puso en contacto conmigo y empezaré como recepcionista en un Eurostars que tienen allí. Estoy muy ilusionada. Es el destino», comentaba radiante esta joven de Ribeira que inicialmente se había planteado ir a estudiar a Madrid. «Si no hubiera venido a Ourense, igual esta oportunidad no se habría producido», dice.
Los graduados estuvieron acompañados en la ceremonia por Francisco Javier Rodríguez Rajo, el nuevo vicerrector del campus de Ourense, que tomó posesión la pasada semana, junto a su predecesora en el cargo, Elena Rivo, actual conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta, puesto por el que precisamente abandonó esa responsabilidad en el campus y su labor docente. Con ellos estuvo también Montserrat Cruz, decana de la misma facultad, así como las madrinas elegidas este año: las profesoras Ana Gueimonde y María Xosé Vázquez; la directora de recursos humanos de la cadena hotelera Riu, Ana María González; y la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Nóvoa.
A la misma hora y en el mismo edificio politécnico las puertas del aula magna se abrían también para acoger a otros graduados. En este caso se trataba de los de Educación Primaria. Esta es la decimoprimera promoción de estos titulados que salen del campus ourensano y se entregó la banda a 85. La cita, que estuvo apadrinada por Mónica Rodríguez y Ricardo Escudero, contó también con Maribel Doval, vicerrectora de Bienestar, Equidad y Diversidad acompañando al decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social, Xosé Manuel Cid, en la presidencia de acto.