El cartel, instalado en la avenida de Santiago, está pagado por la plataforma Hablamos Español, que ha contratado el espacio por dos meses
29 jun 2023 . Actualizado a las 13:09 h.Primero fue Sanxenxo, después A Coruña y este miércoles Ourense. La plataforma Hablamos Español, que preside Gloria Lago, instaló en una de las entradas de la ciudad de As Burgas una valla publicitaria con el mensaje «Bienvenidos a Orense, que en gallego se dice Ourense». No tardó en encender, también en el interior de Galicia, la mecha de la polémica. La Mesa pola Normalización Lingüistica (MNL) denunció el «ataque» contra la toponimia gallega que llegó después de otros similares con Sangenjo y La Coruña.
Las reacciones también corrieron como la pólvora en las redes sociales, en las que algunos usuarios optaron por ironizar y difundir imágenes llevando la campaña al extremo y convirtiendo O Carballiño en El Roblecito o Castro Caldelas en Castro cuál de ellas. Pero hubo quien fue más allá y esta jueves la valla apareció rota y con varias pintadas. En todo caso, Lago aseguró que la tienen contratada para dos meses así que lo previsible es que la renueven, como anunció que harían en Sanxenxo, donde fue retirada el mismo día que se instaló.
La Mesa recuerda que la Lei de Normalización Lingüística establece, en su artículo 10, que la única forma oficial de los topónimos es la gallega.