Los informes técnicos revelan que el sobrecoste de las obras de la calle Concordia fue de 656.632,73 euros

La Voz OURENSE

OURENSE

Rampas mecánicas de la calle Concordia.
Rampas mecánicas de la calle Concordia. Santi M. Amil

El gobierno local no pudo aprobar el modificado del proyecto y pagará los trabajos mediante una convalidación

23 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, estrenó el pasado día 19 de mayo las rampas mecánicas de la calle Concordia. Terminaba, de este modo, un año y un mes de obras y ahora el Ayuntamiento deberá pagarlas. Para ello será necesario recurrir al método de la convalidación de gastos ya que la ejecución de este proyecto fue más cara de lo previsto. Según los informes técnicos, el sobrecoste es de 656.632,73 euros sobre el presupuesto base de licitación, que era de 4,6 millones de euros.

Este asunto fue objeto de debate entre los funcionarios del Ayuntamiento. La empresa adjudicataria presentó un modificado del proyecto original porque este no preveía de forma adecuada la canalización del saneamiento. Además hubo que cambiar las redes de instalaciones e incluso la ubicación de las rampas. El arquitecto municipal informó favorablemente, al igual que el coordinador del área de infraestructuras, pero la asesoría jurídica no. «Debeuse tramitar o modificado unha vez detectada a súa necesidade, tal e como establece a lei», dice el técnico, que explica que las obras no previstas fueron ejecutadas de todos modos «coa aquiescencia da propiedade».

Así pues, la propuesta del asesor jurídico municipal fue denegar la aprobación del modificado. La Junta de Gobierno Local así lo acordó y, en lugar de ese método de pago, el Concello abonará el coste de las obras de la calle Concordia a través de la conocida como «convalidación». Esa decisión parte de la base de la doctrina establecida por el Consejo de Estado, que reconoce la obligación de indemnizar a las empresas adjudicatarias de obras públicas en este tipo de circunstancias para así evitar el enriquecimiento injusto de las Administraciones cuando los trabajos han sido efectivamente ejecutados.

Una vez impulsado el procedimiento de convalidación, el técnico advierte de que se iniciará otro para abonar los correspondientes intereses de demora a la constructora.

Críticas del PSOE

El PSOE lleva meses denunciando irregularidades con las obras de Concordia y llegó a trasladar el caso a la Fiscalía. Su portavoz, Natalia González, lo recordó tras conocer los informes técnicos: «Isto vén a confirmar as denuncias dende o minuto un do noso grupo municipal. As irregularidades na contratación e a chapuza das obras de Concordia son evidentes. A pesar de que negaron a maior, a realidade é que o proxecto era unha chapuza, os sobrecostes pagaraos con creces a veciñanza. A labor política como oposición no noso caso está feita e das presuntas irregularidades terán que responder os seus responsables técnicos e políticos chegado o momento e se a xustiza así o considera».