Confirmada la absolución de Jácome por el empujón a una sindicalista

La Voz OURENSE

OURENSE

Jácome, en el momento de su discusión con la sindicalista.
Jácome, en el momento de su discusión con la sindicalista. Santi M. Amil

La Audiencia Provincial ratifica la sentencia que concluyó que el incidente fue una «mera reacción» del alcalde ourensano

09 jun 2023 . Actualizado a las 19:02 h.

El día 3 de mayo del año 2022 comenzaba en Ourense una huelga de los trabajadores del transporte urbano, que se concentraron frente al Concello. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, salió a la Praza Maior y protagonizó un incidente con una sindicalista, a la que acabó empujando. Esta, miembro de Comisiones Obreras, llevó al caso a la justicia y el juzgado de instrucción número tres de Ourense decidió absolver al regidor, una resolución que ahora acaba de confirmar la Audiencia Provincial. Se trata, además, de una sentencia contra la que ya no cabe recurso alguno.

La sindicalista acusaba a Gonzalo Pérez Jácome de un delito leve de maltrato de obra y reclamaba, por ello, una indemnización de 1.500 euros. Tras la primera absolución, pidió una nueva valoración de la prueba para determinar la existencia o no de dolo en la acción del denunciado. «Ello no resulta factible sin la audiencia de este, no cabiendo el pronunciamiento condenatorio pretendido, razón por la que debe confirmarse íntegramente la sentencia dictada», resuelve la Audiencia Provincial.

Así pues, la absolución de Gonzalo Pérez Jácome es firme. Según estableció en su día el juez titular del juzgado de instrucción número tres de Ourense, el empujón existió y sobre ello no cabe discusión porque quedó grabado en vídeo. Sin embargo, en su resolución concluyó que se trató de «unha mera reacción ao feito de que a denunciante utilizase o megáfono a escasos centímetros da súa cara», según recuerda un comunicado difundido este viernes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.