Amable Fernández, alcalde de Manzaneda: «É un apoio rotundo ao traballo feito»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Amable Fernández es el alcalde de Manzaneda.
Amable Fernández es el alcalde de Manzaneda. MIGUEL VILLAR

El PSOE consiguió cinco de los siete ediles en las elecciones del pasado 28 de mayo

06 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 28 de mayo los vecinos de Manzaneda solo tenían dos opciones para elegir. Tras la desaparición de Son (que llegó a ostentar la alcaldía), solo se presentaban PSOE y PP. Y los vecinos decidieron darle a Amable Fernández el apoyo mayoritario. El actual regidor, que lleva cuatro años gobernando en minoría, consiguió 396 votos frente a los 197 que logró el conservador Pedro Yáñez. Fernández revalidará el bastón de mando con cinco concejales, mientras que en la oposición habrá dos ediles. Será la primera mayoría absoluta en la localidad desde que comenzó el siglo.

Cinco a dos es el resultado salido de las urnas, aunque un error en la transcripción de los datos les dejó hasta el pasado viernes (día en que se reunió la junta electoral) con cuatro actas por tres para los populares. Solventado el error, Fernández se congratula de la respuesta vecinal. «É un apoio rotundo ao traballo feito», asegura.

El plan de trabajo

Reconoce que durante la campaña electoral se veían ganadores, pero la contundencia del resultado les sorprendió. Y lo consideran un espaldarazo perfecto para seguir trabajando. «Estamos moi contentos porque a xente valorou o esforzo que fas en horas e en atender aos veciños. Aquí o orzamento dá para o que dá», razona.

De cara a los próximos cuatro años, destaca las posibilidades que se abren el gobernar en mayoría, ya que en el mandato actual hubo varios temas que no salieron adelante al no contar con el apoyo de ninguno de los grupos de la oposición. Ahora ya no pasará, pues el gobierno sumará los votos necesarios. «Dáche máis ánimo porque somos máis xente traballando e sabendo que a xente confía en nós», añade. Y es claro: «Agora o plan é traballar, buscando cartos para facer cousas a base de subvencións e de convenios». Uno de sus primeros temas sobre la mesa es conseguir que se haga efectiva la cesión a la Diputación de la carretera desde el casco urbano hasta la estación de esquí.