Manu Míguez, oro nacional en full contact: «Tenía el tercer campeonato entre ceja y ceja, porque se me escapaba siempre por poco»

OURENSE

Manu Míguez con algunos de sus alumnos en las instalaciones del Turbo Centro de Entrenamientos
Manu Míguez con algunos de sus alumnos en las instalaciones del Turbo Centro de Entrenamientos Santi M. Amil

El púgil ourensano prepara el próximo mundial de boxeo francés en Croacia

02 jun 2023 . Actualizado a las 19:11 h.

De casta le viene a Manu Mínguez Escudero (Ourense, 1992) su brillante trayectoria en los deportes de contacto. Su padre Manuel fue campeón del mundo y le metió en el cuerpo el gusanillo del kick boxing. El vástago también ha cosechado títulos dentro y fuera del territorio nacional, abriendo un abanico que va desde el full contact al boxeo, pasando por el savate, donde se ha ganado varias veces las convocatorias de la selección española.

La última muesca en el currículo de Manu fue la del último campeonato estatal en Guadalajara: «Aunque fue el tercero, no lo ganaba desde el 2017 y era un objetivo que tenía entre ceja y ceja, porque se me escapaba siempre por poco, o en la final o en semifinales ajustadas». En esta oportunidad superó con claridad en la final al asturiano Adrián López en la categoría de 63,5 kilos, elevando el peso que registró para ganar sus dos anteriores entorchados, en full contact y low kick.

Y es que, aunque su aventura como técnico le roba más tiempo, aún se prepara con vistas a retos muy exigentes: «En julio volveré a competir en un mundial de savateboxeo francés—, que me llevará a Croacia. Mi mejor puesto ha sido un quinto y ahora mismo estoy décimo en el ránking, pero estoy ilusionado con clasificarme para los World Combat Games, que se disputarán en Riad». Se trata de una especie de olimpiadas para los deportes de combate que no entran en el programa de los Juegos y que prometen ser especialmente espectaculares en suelo árabe.

Míguez Escudero confía en alcanzar su nivel, sin descuidar el resto de metas que se ha planteado: «La vida del campeón y la del entrenador se solapan cada día más y es difícil encontrar un hueco para entrenarme. La verdad es que el gimnasio va muy bien, tenemos más de 60 niños y manejamos 250 licencias, convirtiéndonos en uno de los centros con mayor actividad en Galicia. Desde primeras horas de la mañana tenemos 5 ó 6 clases diarias y estamos hasta la noche».

El Turbo Centro de Entrenamiento nació a principios del 2020 y en apenas cuarenta días se encontró de bruces con una pandemia. Aún así, la evolución es constante y multiplicada en el caso de las mujeres: «Cada vez son más, en muchas ocasiones son mayoría en alguna clase y, por norma general, aprenden más rápido. Antes les interesaba más el tema de la defensa personal, pero ahora son muchas las que se entrenan en boxeo, sin aspiraciones a competir, si no a hacer un buen trabajo de cardio y a cuidar su cuerpo».

Y no se detiene ahí Manu, que también sigue moviéndose en la organización de eventos: «Es un campo complicado últimamente, pero vamos saliendo. En nada, el 10 de junio, organizaremos una velada incluyendo el Campeonato gallego de savate al KO, en San Cibrao das Viñas. Para finales de año también prepararemos otra muy ambiciosa, que aún estamos detallando».