La ourensana Copasa gestionará tres años una red de carreteras en Huelva por diez millones

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

La ourensana Copasa se encarga de la explotación, entre otras, de la autovía de Celanova (AG-31)
La ourensana Copasa se encarga de la explotación, entre otras, de la autovía de Celanova (AG-31) Santi M. Amil

La constructora se impuso a una treintena de aspirantes, entre las que estaban Acciona, Sacyr o Puentes y Calzada

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La constructora ourensana Copasa acaba de hacerse con el contrato de conservación y explotación de una red de carreteras en la provincia andaluza de Huelva. La adjudicación se cerró por un importe de 10,5 millones de euros durante un período de tres años. Para lograr este servicio, la firma liderada por José Luis Suárez tuvo que superar las propuestas de una treintena de constructoras. En la nómina de aspirantes había firmas como Acciona, Sacyr Puentes y Calzada o la también ourensana Extraco.

Los viales sobre los que tendrá que realizar tareas de conservación y explotación Copasa ocupan una superficie de 227,97 kilómetros. La vía principal que se incluye en este contrato es la A-49, una autovía conocida anteriormente como la del V Centenario y sirve de conexión entre Sevilla, Huelva y el sur de Portugal. Los tramos que gestionará Copasa de esta vía de alta capacidad son de más de 100 kilómetros, entre ambos sentidos. En el mismo paquete también se incluyen carreteras nacionales o la circunvalación H-30. Según se fija en el contrato, Copasa tendrá que establecer un retén formado por dos oficiales para dar la asistencia necesaria en las incidencias que se produzcan fuera de la jornada laboral, toda vez que el contrato incluye un servicio de comunicaciones las 24 horas al día los 365 días al año, así como otros de vigilancia, viabilidad invernal o de mantenimiento de instalaciones.

La gestión de carreteras es una de las líneas de negocio de Copasa, que se ha centrado en los últimos años en su apuesta por proyectos de carácter concesional. La firma ourensana opera en tres autopistas gallegas —Costa da Morte, Celanova y Salnés— con participaciones que en algunos casos alcanzan el 70 %. También tenía la concesión del Circuito Vial Tres, una carretera de casi 300 kilómetros ubicada en Uruguay. La explotaba de manera conjunta con la empresa Espina Obras Hidráulicas. Sin embargo, a principios de mayo se anunciaba un acuerdo para su venta por 213 millones de euros. La operación se cerrará a lo largo de este año con un consorcio formado por los fondos de inversión Bestinver y Aberdeen.

La constructora gallega hizo oficiales recientemente sus principales magnitudes económicas en el año 2022. La cifra de negocio fue de 390,5 millones de euros, un 21,6 % más que el año anterior. Los beneficios antes de impuestos se situaron en los 27,4 millones, un 27 % más que en el 2021.