Esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a 550 ourensanos, la mayoría mujeres

La Voz OURENSE

OURENSE

Profesionales sanitarios
Profesionales sanitarios SERGAS

Desde el CHUO insisten en que cada vez la calidad de vida de los pacientes es cada vez mejor

30 may 2023 . Actualizado a las 20:24 h.

En el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras hay 550 pacientes con esclerosis múltiple. Se trata de una enfermedad neurológica crónica de carácter autoinmune que afecta especialmente a las mujeres, que suponen dos de cada tres enfermos. 

La mayor efectividad de los tratamientos y el diagnóstico precoz hace que aumente su prevalencia. Cada vez hay más pacientes a seguimiento por el servicio de Neurología del CHUO, que cuenta con una consulta especializada liderada por Antonio Pato. Cuenta que el tratamiento vivió un antes y un después en el 2008, fecha en la que se tuvo acceso al primer tratamiento farmacológico basado en anticuerpos monoclonales, más efectivos y con menos efectos secundarios. «Hai vinte anos moitos pacientes acudían en cadeira de rodas. Hoxe iso é excepcional», asegura Pato.

La unidad trabaja de manera coordinada con el servicio de Farmacia, donde los pacientes deben acudir para recoger su tratamiento. Son fármacos adaptados por Neurología a las características de cada persona afectada, con la característica común del alto coste. El año pasado el CHUO destinó 4.384.423 de euros a estos tratamientos, lo que supone una media de 9.721 euros por paciente (oscilando entre los más caros, que superan los 22.000 euros, a otros que rondan los 2.300).  Los nuevos fármacos vienen en numerosas presentaciones, orales e inyectables. «Algúns só precisan unha inxección ao mes, ou incluso un tratamento ao ano que remata aos dous anos», explica Pato. Eso justifica que de los 550 pacientes, solo 80 % están a tratamiento. Apunta también el especialista que en determinados pacientes en fases avanzadas, estos también se suspenden.

Una enfermedad crónica

La esclerosis es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central. El sistema inmunitario ataca la mielina, la proteína protectora que recubre las fibras nerviosas, causando problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Afecta también a la médula espinal, lo que puede provocar discapacidad. El doctor Pato llama a la esperanza ante el diagnóstico. «Na actualidade conseguimos controlar a enfermidade nunha alta porcentaxe dos pacientes, mellorando a calidade de vida», destaca. Insiste en la necesidad de que los pacientes lleven una vida lo más sana posible, evitando el tabaco, en la que debe haber espacio para el deporte. También es importante la fisioterapia y la rehabilitación en el proceso, así como acudir a las revisiones médicas.