El PSOE podrá gobernar en minoría en Barbadás aunque baja en porcentaje de votos

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Xosé Carlos Valcárcel, alcalde de Barbadás
Xosé Carlos Valcárcel, alcalde de Barbadás Santi M. Amil

La corporación mantiene el reparto de ediles, con la socialista como lista más votada, con 90 sufragios más que la del PP

29 may 2023 . Actualizado a las 01:31 h.

El PSOE se mantiene como lista más votada en el municipio de Barbadás, aunque el PP estrecha el margen. Los socialistas conservan sus siete concejales, aunque han cedido dos puntos de porcentaje de voto, para quedarse con el 34,53% (1.922 papeletas), por el 30,55 del PP, que sube casi un centenar de votos.

La corporación quedará con el mismo reparto de concejales: siete del PSOE, seis del PP, 2 del BNG, uno de DO y uno de Partido Galego (antes CxG). En el último mandato, el PSOE gobernó en minoría en Barbadás con las mismas siete actas, situación que se podría repetir de nuevo con estos resultados.

La participación fue del 64 % del censo, 2,48 % puntos menos que en los anteriores comicios, un factor que según el alcalde y candidato del PSOE, Xosé Carlos Valcárcel, pudo influir a la hora de que dejasen de desplazarse algunos de los votantes socialistas.

«A valoración é boa, porque a nivel nacional os resultados non son bos e mesmo en Galicia hai concellos nos que arrasaba o PSOE e onde ser perderon concelleiros. A aspiración é ir a máis e non sucedeu así, pero a valoración do resultado é boa», apuntaba el regidor y candidato, como primera impresión.

La cuestión de si el PSdeG-PSOE gobernará de nuevo en solitario en Barbadás o buscará algún apoyo para tener una mayoría de gobierno más holgado todavía está por decidir. En el mandato 2015-19, fue el bipartito PSOE-BNG el que gobernó en Barbadás.

Valcárcel considera que la participación pudo ser más alta. «Estivo condicionada pola chuvia e os que apoian o PSOE retráense con estas circunstancias, mentres que os da dereita acoden sempre», opinó. En todo caso, el líder de la lista más votada agradece el apoyo recibido y manifiesta su intención de «dar estabilidade a Barbadás, seguir escoitando e traballando para eles, no eidos do medio ambiente, a igualdade ou o emprego».