Juan Carballo, entrenador de fútbol base: «Me costó dejar el Celta pero en la UD Ourense estoy donde debía estar»

OURENSE

El joven Juan asume el reto ilusionante de guiar a los canteranos ourensanistas hacia O Couto
El joven Juan asume el reto ilusionante de guiar a los canteranos ourensanistas hacia O Couto MIGUEL VILLAR

El joven técnico carballiñés llegó con 26 años a un banquillo de la Liga Nacional

29 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Joven aunque sobradamente preparados. Así los definían en los años noventa. Hoy en día quizás son más abundantes los profesionales emergentes que apuestan pronto por una formación específica. En el hábitat de nuestro fútbol más cercano ya conocemos a un buen grupo de entrenadores con grandes logros, pese a rebasar por poco la treintena y, con solo 26, Juan Carballo Suárez (O Carballiño, 1996) inició un curso de la Liga Nacional de juveniles en el que su UD Ourense, retuvo la categoría con relativa tranquilidad.

«El objetivo de la temporada era el de mantenernos en la categoría, pero también con un estilo definido en la línea del primer equipo. Igual en la primera vuelta no logramos los resultados esperados, pero en la segunda estuvimos entre los cuatro mejores», reflexionaba el pujante técnico, aún admitiendo que hubo momentos delicados: «Dudamos un poco, tras perder en Pontevedra, en un partido que perdimos tras no aprovechar dos mano a mano y un palo. Pero hablamos con los chicos, para recalcarles nuestra manera de ver el fútbol y tengo que agradecerles que creyeron en lo que proponíamos y fueron a muerte».

Mucho antes, cabe recordar que Juan fue un niño con futuro prometedor en la Escola Municipal de Fútbol Arenteiro y en cadetes fue reclutado por el Pabellón CF, en el que llegó a disputar tres campañas en la División de Honor juvenil: «Tras el último en un torneo en Santa Cruz con el Real Madrid sufrí una rotura de ligamento cruzado de la rodilla, que además se complicó porque se demoró el diagnóstico. Eso me desenganchó a nivel emocional del fútbol. Después pasé a jugar con mis amigos en el Maside, pero ya no fue lo mismo».

Juan Carlos Figo le planteó la opción de ayudar como técnico en la estructura pabellonista. Fue solo una toma de contacto y, después de unos meses en blanco, un nuevo clic con base balompédica en la cabeza de Carballo Suárez: «En el Arrabaldo me impliqué con Cristian Otero, ayudándole en el cadete, y aunque lo consideraba solo un hobby, comencé a prepararme para el título Nacional C. El siguiente paso fue volver al Pabellón, donde inicié una etapa en colaboración con el Celta».

El club olívico y una de las mejores canteras de España le ofrecieron ponerse al frente del infantil de primer año de los celestes, una oportunidad excelente para un entrenador en formación. Su tarea fue bien valorada, pero la idea de volver a casa no dejó de rondar por la mente de Juan: «Me costó mucho dejar el Celta pero en la UD Ourense estoy donde debía estar. Lo hablé mucho con mi gente y aunque trabajar con algunos de los mejores niños de Galicia era muy tentador, coincidimos siempre en que tenía que ser lo otro».

El carballiñés incide enseguida en que una «cuestión de calidad de vida» tuvo mucho que ver para la decisión final, pero también le da notable preponderancia a sus conversaciones con los responsables de la planificación ourensanista: «El primero en comentármelo fue Jorge De Dios, al que conocí en el Pabellón cuando él estaba en los cadetes de División de Honor. Al día siguiente quedamos para tomar un cerveza y terminamos hablando de fútbol durante horas. Con Toni Álvarez y con Fernando Currás, el presidente también sentí que estábamos de acuerdo en el proyecto y de que iba a salir bien. Y si evalúo todo lo que ha pasado en los primeros meses, siento que acerté con la decisión».

Y es que Carballo encajó como un guante en la visión que la dirección deportiva del club de O Couto había planificado en el tránsito de sus jóvenes valores hacia el primer equipo.

DNI

Quién es. Juan Carballo Suárez (O Carballiño, 1996) fue una de las promesas más pujantes de la Escola Municipal de Fútbol Arenteiro y pronto viajó al Pabellón CF. Una lesión de rodilla frustró su progresión y no el banquillo fue su siguiente destino.

Trayectoria. Como entrenador, una toma de contacto en el propio club pabellonista y su breve paso por el Arrabaldo lo animaron a formarse como técnico. Desde Os Remedios llegó al Celta y tras un notable trabajo en la cantera celeste, Jorge De Dios le planteó una nueva e ilusionante aventura en la UD Ourense.

«O Couto es el mejor camino hacia el fútbol profesional»

Además del rendimiento de los juveniles de la UD Ourense en competición, a Juan Carballo le encomendaron allanar el camino de sus canteranos en dirección al primer equipo, un desafío que lo sedujo enseguida.

«El de O Couto es el mejor camino hacia el fútbol profesional o semiprofesional, sobre todo con dos técnicos como Jorge y Toño en el primer equipo, porque si trabajan bien tendrán sus oportunidades», señala el carballiñés, antes de valorar los primeros minutos de uno de sus discípulos en Tercera División: «Iker Baltar debutó ante el Fabril, en un ambiente envidiable en el estadio. Otros como Raúl Gallego entraron en convocatorias y trabajan con el primer equipo, por eso tienen una gran ventaja. Raúl ya es amigo de Champi, de Manu, de Viti o de Corzo. Es un proceso que ya tiene andado si acaba por incorporarse a la plantilla. Sienten que pueden contar con ellos en Tercera o Segunda Federación a corto plazo».