El Ourense CF apea al Beasain y mantiene su plaza en la categoría (1-0)

OURENSE

Los azulones felicitan a Dani Salas por su acción en el gol
Los azulones felicitan a Dani Salas por su acción en el gol Miguel Villar

Un córner de Manu le pone la guinda a una campaña complicada

27 may 2023 . Actualizado a las 20:17 h.

Era un partido para ganar, sin más alharacas, y el Ourense CF completó la faena de una liga que le planteó numerosas trampas y sinsabores. Venció en O Couto al Beasain (1-0) y firmó su continuidad en la Segunda Federación un año más, haciendo bueno el empate de la ida. Por fin, misión cumplida.

Los de casa fueron los primeros en estirarse en una contienda en la que ambas escuadras parecían preparadas para una carrera de fondo, salvaguardando bien sus parcelas, antes de intentar romper líneas sin correr demasiados riesgos. Tiago, uno de los hombres en mejor estado de forma del combinado azulón fue el primero en ensayar el disparo, que se le quedó muy centrado a las manos de Martín Artetxe. Amin tampoco conoce el verbo contemporizar y una de sus habituales galopadas por el flanco zurdo fue sellada con un pase atrás al mismo Tiago, que también lanzó al área de influencia del meta rival.

El primer cuarto de hora se coronó con otra carrera de Amin, quien esta vez optó por el tiro a puerta, que se le marchó más allá del palo contrario. La disputa se durmió en ese momento, ni uno ni otro desbordaban a sus pares y el calor de tormenta de la sartén ourensana hizo el resto. De ahí al intermedio, solo se registró una incorporación de Ebuka, que no llegó a rematar una jugada ensayada, repelida con apuros por la zaga visitante.

Al contrario, la segunda entrega arrancó eléctrica y con gol local. Un córner botado por Manu fue desviado en propia meta por Simon, el atacante forastero que trataba de tapar a Dani Salas. Si la valiosa diana revolucionó O Couto, también aceleró el duelo. Tiago cruzaba demasiado, tras un recorte sublime en el área, y Cristian respondió para un Beasain que prácticamente no se había acercado antes a los dominios de Marqueta.

Amin volvió a protagonizar otra escapada, indetectable para su par, pero tras salvar a Artetxe, el cuero se le fue largo y no pudo firmar el segundo de la tarde. Una atención al golpeado portero local sirvió al árbitro para detener el choque y abrir un tiempo de refresco de ambos litigantes. Quedaban aún más de 25 minutos y el previsible alargue, con los vascos moviendo su banquillo para incluir piernas frescas. Domínguez no tardó mucho en incluir a Tafa Kanteh y situar a los suyos con una línea de cinco zagueros y Palmás jugando al espacio, con Guerrero y Tiago tras él.

Los intentos del visitante eran más guiados por la rebeldía que por el fútbol. Los anfitriones se defendían bien y, ya en el primero de los seis minutos extra, Gabri Palmés pudo darle carpetazo al curso, pero su mano a mano con Artetxe terminó en el cuerpo del porteo. Quien más y quien menos recordó lo sucedido ante el Laredo, pero el Ourense CF no vaciló y mantuvo su puerta a cero sin más agobios que los balones colgados a la desesperada. Un merecido final para superar numerosas adversidades.

OURENSE CF (1): Marqueta, Manu Morgade, Jerin, Ebuka, Hugo Sanz, Manu Rodríguez, Nacho Fariña, Tiago, Dani Salas (Iván Guerrero, min 64), Amin (Tafa, min 76) y Gabri Palmás.

SD BEASAIN (0): Artetxe, Aratz, Merino (Eguren, min 70), Sukia, Sansi, Cristian Sanz, Zubillaga, Eizagirre, Markel Pita (Borja López, min 55), Eizagirre (Pirri, min 77), Eizmendi y Ximon (Etxeberria, min 70). 

GOLES: 1-0, min 47: Ximon desvía en propia meta un lanzamiento de esquina de Manu Morgade.

ÁRBITRO: Miranda Bolaño, del comité extremeño. Sin muchas complicaciones, solo amonestó a los locales Manu Morgade y Ebuka. Buen ambiente de fútbol en O Couto.