El tramo de la N-120 en el que murieron Mari Carmen y José Luis ya se había cobrado la vida de una joven de 23 años

La Voz OURENSE

OURENSE

Imagen de archivo del accidente del 2009 en el que falleció una joven de A Rúa.
Imagen de archivo del accidente del 2009 en el que falleció una joven de A Rúa. MIGUEL ASCÓN

Desde el 2009, cuando falleció en ese tramo una vecina de A Rúa de Valdeorras, unas flores colocadas en la bionda señalan el punto negro

27 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El accidente que el jueves le costó la vida a un camionero y a la conductora del turismo que quedó atrapado bajo el tráiler cuando este sufrió una salida de vía y volcó repite un escenario que ya había sido trágico. No es la primera vez que un siniestro se convierte en mortal en ese punto, situado en la N-120 a su paso por Vilamartín de Valdeorras, poco después de cruzar el límite municipal con A Rúa de Valdeorras (si se va en dirección a Ponferrada). Se trata de un tramo con un par de curvas que además tiene un peralte en el trazado y que remata en un puente, aunque esta circunstancia no es apenas perceptible para quien conduce por la nacional. Sí es una referencia para los vecinos, ya que el puente no salva un río, sino que por debajo discurre la carretera que da acceso al pueblo de San Miguel.

Muchos conductores no se fijan en el viaducto, pero es difícil obviar las flores que hay en el arcén derecho de la carretera. Indican que ese lugar arrastra ya un pasado como punto negro en la carretera.

Sucedió en el 2009. El 7 de septiembre un coche que circulaba en dirección a A Rúa invadió el carril contrario y chocó contra el turismo que venía de frente. La fuerza del impacto fue tal que el turismo que iba hacia O Barco salió despedido de la vía, saltó el quitamiedos y volcó sobre un talud. A consecuencia del fuerte impacto la conductora, una joven ruesa de 23 años, falleció. Desde entonces, siempre hay flores junto a la bionda que espera la carretera del talud. Es un recuerdo a la joven fallecida y también una alerta a los conductores para ponerles sobre aviso de que circulan por un tramo peligroso.

En el juicio quedó acreditado que el conductor del vehículo que invadió el carril contrario (un joven de 18 años que se había sacado el carné apenas tres meses antes) circulaba a una velocidad excesiva.

Reabierta la N-120 desde primera hora de la tarde

Por otro lado, la carretera nacional quedó abierta al tráfico ayer a las 16.30 horas. Había permanecido cortada desde primera hora del jueves, que fue cuando se produjo el accidente que se saldó con dos personas fallecidas, María del Carmen G. S. y José Luis P. G. En un primer momento se decidió desviar el tráfico para facilitar las labores de los equipos de emergencia para poder atender a los heridos (en el siniestro se vio implicado un tercer vehículo cuyos tres ocupantes sufrieron heridas leves) y rescatar el vehículo atrapado, para lo que fue preciso primero vaciar el remolque, en el que viajaban cerca de doscientos cerdos vivos, destinados al consumo humano. Y una vez que consiguió retirarse el tráiler, para lo que se utilizó un camión con pluma, comenzaron las labores de limpieza del vial. La gran cantidad de gasoil y aceite acumulada sobre la calzada y las altas temperaturas dificultaron de manera importante los trabajos, por lo que la Guardia Civil de Tráfico decidió prolongar el cierre (inicialmente previsto para última hora del jueves) hasta el viernes.

Fue un día en el que muchos valdeorreses quisieron acompañar a la familia de María del Carmen en el funeral celebrado en O Barco. Varios partidos políticos de la zona cancelaron los actos del último día de la campaña electoral en señal de duelo.