El chófer del presidente de la Diputación de Ourense identificó a su mujer y a su hija en dos infracciones por exceso de velocidad

La Voz OURENSE

OURENSE

Baltar, en el pleno que se celebró días después de ser sorprendido circulando a 215 kilómetros por hora
Baltar, en el pleno que se celebró días después de ser sorprendido circulando a 215 kilómetros por hora Santi M. Amil

Baltar asegura que el exresponsable del parque móvil, que se jubiló a finales del pasado año, asumió su «mala praxe» en la tramitación de dos multas, que corresponden al 2021 y el 2022

26 may 2023 . Actualizado a las 14:42 h.

Uno de los coches que la Diputación de Ourense tiene asignado al presidente, José Manuel Baltar, acumula tres infracciones por exceso de velocidad en los años 2019, 2021 y 2022. Los conductores identificados y sancionados económicamente y con pérdida de puntos fueron, respectivamente, el chófer de Baltar,  en la primera ocasión, y la mujer y una hija de este profesional en las dos siguientes, según ha informado la Cadena Ser este viernes.

La primera de las denuncias se remonta al 7 de mayo del 2019, cuando el Audi A6 en el que suele viajar el presidente de la Diputación fue denunciado por un exceso de velocidad (165 km/h) en la A-52. En aquella ocasión, el conductor que se identificó como infractor fue el chófer habitual chófer, responsable del parque móvil de Presidencia y recientemente jubilado. La segunda multa que publica corresponde al 6 de abril del 2021 por un exceso de velocidad (179 km/h) en la AP-6, en la provincia de Segovia, que suponía una multa económica de 400 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir. Esa vez se identificó como conductora del vehículo oficial a la hija del responsable del parque móvil, según Cadena Ser. La tercera multa es la más reciente, aunque del año pasado. Fue el 12 de mayo del 2022 porque ese coche iba a 171 km/hora por la A-52. De nuevo, la sanción eran 400 euros y cuatro puntos y se identificó como infractora a la mujer del chófer.

A raíz de esta publicación, la Diputación ha respondido aclarando que solicitó por escrito al secretario general de la institución provincial que recabase datos en relación a este tema para determinar posibles responsabilidades. El alto funcionario abrió un expediente informativo para averiguar lo ocurrido. Así descubrió que no consta ningún «rexistro oficial algún de identificación dos condutores sancionados», un procedimiento que entraba dentro de las responsabilidades del antiguo jefe del parque móvil, que se jubiló en diciembre del 2022.

Después de esta comprobación, se convocó a una reunión esta mañana a dicho ex empleado público para conocer su versión. Según el presidente de la Diputación, el trabajador ya jubilado asumió «a súa mala praxe na xestión do parque móbil, lamentando os posibles danos causados á institución co seu proceder».

José Manuel Baltar termina subrayando que en los once años y medio que lleva al frente de la Diputación de Ourense recibió tres notificaciones de sanciones administrativas y las resolvió «persoalmente». Esta información sale a la luz después de que se conociera la denuncia contra el presidente de la Diputación por conducir a 215 kilómetros hora en la autovía en Zamora, una infracción en la que sí fue identificado personamente como conductor y por la que está pendiente de ser juzgado el 31 de mayo como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. Ese mismo un radar captó al coche oficial a 173 kilómetros por hora en Allariz, solo una hora antes del exceso por el que deberá declarar ante el juez.