El modelo que promueve Cupa en El Bierzo: un colegio sostenible para dar energía a la piscina municipal o al polideportivo

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Paz Martínez, alcaldesa de Fabero, y Diego Freire, director de la Fundación Cupa Group ante el colegio La Cortina
Paz Martínez, alcaldesa de Fabero, y Diego Freire, director de la Fundación Cupa Group ante el colegio La Cortina CEDIDA

El Ayuntamiento de Fabero y la Fundación Cupa Group lideran un proyecto que recibirá una ayuda del Gobierno de 1,1 millones de euros

25 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Cupa Group participará en un proyecto de remodelación de un colegio en el municipio berciano de Fabero, que recibirá una subvención de 1,1 millones de euros por parte del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tras la propuesta de la fundación del gigante pizarrero y del Ayuntamiento. Se trata del centro La Cortina, que sufrirá una profunda transformación para convertirse en un colegio sostenible con paneles solares para calentar sus instalaciones y otras municipales.

La rehabilitación de este colegio del municipio de Fabero contempla tres actuaciones en diferentes zonas. La primera de ellas tiene que ver con la envolvente del edificio, que será revestida con el sistema de aislamiento térmico Thermochip. La actual caldera de gasóleo será sustituida por cinco bombas de calor de aerotermia, mientras que en la cubierta se realizará una instalación fotovoltaica. Los paneles solares producirán, según explican desde Fundación Cupa, energía para abastecer a otros edificios municipales como la casa consistorial, la Casa de la Cultura, la piscina, la escuela de formación, el polideportivo o la guardería constituyendo de esta forma una comunidad energética local.

La instalación fotovoltaica, con almacenamiento de 192 kilovatios por hora, tendrá una producción anual estimada de 165.407 kWh. Supondrá, explican las mismas fuentes, una reducción significativa de los costes energéticos del municipio. Además, la previsión es que la comunidad energética pueda ampliarse en el futuro a otros edificios públicos e incluso se contempla que se pueda crear una empresa comercializadora de energía a nivel local para gestionar el excedente en el mercado. Con estas tres actuaciones en el colegio La Cortina, las emisiones de carbono del inmueble se reducirán en un 9 9 % y pasará de una calificación energética E a una A.

Desde la Fundación Cupa Group explican que esta colaboración público-privada surge fruto de la necesidad de reducir los gastos corrientes del municipio y, en especial, como una oportunidad para convertir un proyecto de rehabilitación en un elemento de dinamización: «Es un ejemplo de cómo la contribución conjunta de instituciones e empresas, comprometidas socialmente, puede hacer que mejore la calidad de vida de las personas de su entorno».

La entidad de la compañía líder mundial en la producción de pizarra y experta en la distribución de piedra natural  se ha centrado en el ámbito nacional para el desarrollo de acciones en zonas rurales y en poblaciones especialmente desfavorecidas.