Unións Agrarias urge a la Xunta medidas de control del corzo y el jabalí para evitar daños en los viñedos

La Voz OURENSE

OURENSE

Viñedos de O Ribeiro
Viñedos de O Ribeiro Santi M. Amil

Advierten de continuos ataques en Beade, Toén y Castrelo de Miño

20 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Jefatura Territorial de la Consellería de Medio Ambiente se reunirá el próximo 25 de mayo con Unións Agrarias para tomar medidas contra los daños generalizados que la fauna salvaje, principalmente el corzo y el jabalí, están provocando en los viñedos de la denominación de origen Ribeiro. La organización agraria lleva semanas denunciando los continuos ataques que afectan especialmente a la zona de Beade, aunque también se han registrado daños en Toén y Castrelo de Miño. En los últimos, precisan desde este sindicato, los jabalíes entraron en parcelas cerca de las viviendas y llegaron a matar a perros que las guardaban.

Unións Agrarias hace un llamamiento para que la administración autonómica actúe de manera coordinada con los Tecor y las sociedades de caza. El sindicato hace hincapié en la importancia de insistir en la prevención «para ir por diante da repetición de danos que cada ano se rexistran nas producións agrarias; no momento da saída dos brotes e tamén nas semanas previas á colleita».

Las incursiones de los corzos están siendo, según detallan en Unións Agrarias, muy grave y pueden comprometer la producción de una parcela en una sola noche y producir daños en la madera de las cepas que las haga susceptibles de todo tipo de enfermedades.

En las zonas productoras, como es el caso de la D. O. Ribeiro, Unións Agrarias considera que lo más aconsejable es compatibilizar la presencia de la fauna cinegética con la actividad agraria.«Non queda máis remedio que diminuir a súa poboación no medio prazo, centrando a presenza da fauna cinexética ao monte e non nos entornos agrarios onde produce danos aos produtores», señalan.

La importancia del sector

La producción de uva en Ourense es una de las últimas actividades agrarias que se gestionan en el territorio en la provincia de Ourense, toda vez que ya no existe apenas producciones de leche, y las de carne están a la baja año a año. Lo mismo sucede, señalan desde Unións Agrarias, con la actividad forestal, que apenas supone el 5 % del conjunto de Galicia. Por ello consideran que es fundamental cuidar las explotaciones vitivinícolas.