Viña Costeira recibe un premio nacional por su apuesta por la innovación

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Andrés Rodríguez, presidente de Viña Costeira (segundo por la izquierda) recibió el galardón en Madrid
Andrés Rodríguez, presidente de Viña Costeira (segundo por la izquierda) recibió el galardón en Madrid CEDIDA

La asamblea de Cooperativas Agroalimentarias destacó el uso de inteligencia artificial por parte de la marca nacida en O Ribeiro

19 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Viña Costeira recibió este jueves en Madrid el premio de innovación de la asamblea de Cooperativas Agroalimentarias de España. Los otros proyectos galardonados fueron Grupo AN S. Coop, que recibió la distinción de cooperativa del año; Condes de Albarei (desarrollo rural) y Bodegas Cuatro Rayas (igualdad de oportunidades). A la hora de distinguir la implicación de Viña Costeira en el mundo de la innovación, la asamblea de Cooperativas Agroalimentarias ha tenido en cuenta el uso de inteligencia artificial en el sector bodeguero. «Desde su fundación en 1968 no ha parado de crecer, y la innovación y la investigación han sido parte fundamente de su idiosincrasia, realizando una fuerte inversión en nuevas tecnologías y know how en viticultora y enología». 

Viña Costeira, que tiene su principal vía de negocio en la denominación de origen Ribeiro, también ha sabido mirar hacia otros horizontes y cuenta con viñedos en Valdeorras. Además de los programas de recuperación y puesta en valor de terrenos, tanto propios como socios de viticultores, el jurado ha subrayado su participación en múltiples proyectos de I+D+i y programas de innovación a nivel autonómico, nacional y europeo, junto con centros tecnológicos, universidades y otras empresas del sector.

Además, el jurado ha tenido en cuenta la apuesta de esta cooperativa ourensana por la digitalización, como herramienta fundamental dentro de la actividad vitícola para la eficiencia en la producción. En la actualidad, Viña Costeira lidera un proyecto que utiliza la inteligencia artificial en el sector bodeguero. En concreto, digitaliza las fases de envejecimiento y maduración del vino para mejorar la eficiencia energética de las bodegas mediante el control de la temperatura de los tanques durante la fermentación. El galardón fue recogido en Madrid por el presidente de Viña Costeira, Andrés Rodríguez Gómez durante un acto desarrollado en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid y al que han asistido más de un centenar de delegados de cooperativas y representantes del sector, entre los que se encontraba el ministro de Agricultura, Luis Planas.