Condenan en Ourense a un camionero por causar daños durante un piquete de la huelga de transporte del año 2022

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Caravana de camioneros durante la huelga de transporte de marzo del 2022
Caravana de camioneros durante la huelga de transporte de marzo del 2022 Santi M. Amil

Se investigaba a tres profesionales por provocar desperfectos en un tráiler pero uno de ellos admitió los hechos ante la jueza y exculpó a los otros dos

14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras haberse suspendido en su primera convocatoria por los paros de funcionarios, el juicio contra tres miembros de un piquete a los que se acusaba de haber causado daños en un camión durante la huelga de transporte de marzo del 2022 ya tiene sentencia. Una magistrada de Ourense ha condenado a uno de los camioneros, después de que en el juicio él mismo admitiera el delito. Además, este investigado exculpó a sus dos compañeros y se comprometió a pagar los desperfectos, lo que facilitó un acuerdo.

Queda así probado que poco después de las cuatro de la tarde del 22 de marzo del 2022, Rubén R. R., actuando como piquete de la huelga, golpeó un camión Mercedes estacionado en el polígono de San Cibrao, causando perjuicios que fueron valorados en 4.618 euros.

Aunque el fallo exculpa a dos de los tres investigados, ante la confesión del otro, en un primer momento se les había atribuido a todos un delito de daños por los incidentes de aquellas jornadas de huelga. La Fiscalía de Ourense pedía una condena de multa, por un tiempo de ocho meses y a razón de seis euros al día, pero tras el acuerdo entre las partes ese reproche penal se ha modificado a la baja.

Ahora, el único condenado tendrá que pagar a la justicia la cantidad de 1.440 euros, permitiendo la magistrada del Juzgado Penal 1 de Ourense que vaya entregando ese dinero en diez cuotas de 144 euros cada una, tal y como había solicitado. El profesional también tendrá que abonar el coste de la reparación del camión, esta vez en cuotas de 192 euros durante dos años. Sobre esta sentencia ya no cabe recurso alguno.