Pesimismo en la familia de Mitogo tras seguir sin resultados la búsqueda del futbolista en aguas del río Miño

OURENSE

La madre de Mitogo, desconsolada en el puente donde se encontró el teléfono del futbolista antes de sus desaparición
La madre de Mitogo, desconsolada en el puente donde se encontró el teléfono del futbolista antes de sus desaparición MIGUEL VILLAR

En la jornada del sábado se retiraron los buzos de la Guardia Civil, pero se quedó un profesional voluntario

15 may 2023 . Actualizado a las 02:49 h.

El tercer día de búsqueda de David García Mitogo en A Arnoia (Ourense) terminó sin resultados positivos. Dos buzos del GEAS de la Guardia Civil estuvieron trabajando sumergidos bajo el puente que comunica Arnoia y Ribadavia y donde el río Avia confluye con el Miño. Los profesionales se retiran hasta el lunes, pero el operativo con GES de Ribadavia y agrupaciones de Protección Civil y otros voluntarios continuó buscando durante la tarde. Se reunieron en el pantalán del balneario de Arnoia para organizar un dispositivo de búsqueda con cuatro lanchas zódiac, una moto de agua, con la intención de peinar los ríos y sus riberas, ampliando la zona de búsqueda desde Cortegada a Ribadavia.

Durante el rastreo del sábado no hubo nuevos indicios sobre el paradero de Mitogo, que falta desde el jueves por la mañana. Un vecino le vio en Arnoia, a las 6.30 horas. Allí quedó su coche, por lo que se supone que pudo bajar caminando hasta la zona del puente, pero nadie le vio. A las diez de la mañana del jueves comenzó la búsqueda del jugador del Atlético Arnoia, un futbolista de 32 años formado en el fútbol berciano, aunque con una amplia trayectoria en la Tercera División y ahora en la Preferente gallega. Esa mañana, una hermana del jugador recibió un mensaje de audio, en el que le comunicaba una inquietante decisión. Se puso en contacto con la Guardia Civil, que comenzó la búsqueda, en la que participaron perros, un helicóptero, personal experto en emergencias y voluntarios, pero por ahora no ha habido suerte. El último rastro de Mitogo se halló en el puente en el que se focaliza su búsqueda. Allí se encontró el jueves el teléfono móvil del desaparecido.

En ese puente de A Barca esperaban noticias los familiares y amigos de Mitogo, llegados desde el Bierzo. También llegó para intentar ayudar un buzo profesional que está buscando bajo el agua en zonas distintas a las que trabajaron los profesionales de la Guardia Civil. Para facilitar las tareas de búsqueda se requirió a la empresa que gestiona el embalse de Castrelo de Miño que cerrase compuertas para que bajase el caudal del Miño.

La preocupación ha dado paso a una tristeza cada vez mayor a medida que pasan las horas sin noticias positivas. Temen que, si como parece, se tiró al río, ya no estará con vida. Queda una pequeña esperanza de que hubiera tomado otro rumbo y todavía pueda aparecer con vida, pero los indicios por ahora apuntan a la opción más pesimista.

Su equipo, el Atlético Arnoia, tendrá que jugar hoy partido de la liga de Preferente ante el Atios.

Los jugadores y otros integrantes del equipo ourensano también recibieron mensajes del jugador, horas antes de su desaparición. Les agradecía por haberse sentido feliz en el grupo. Sin embargo, nadie interpretó esos textos como algo drástico, como mucho como un mensaje de final de temporada. Por su carácter, algo «quejica», según quienes le conocen, no se sospechó que hubiese nada malo detrás de esas notas enviadas a los compañeros de equipo.

El miércoles por la tarde, David García Mitogo había estado en O Carballiño viendo un partido de Champions con otro amigo futbolista. Aunque en principio se iba a quedar a dormir en su casa, finalmente no lo hizo. El jueves temprano por la mañana se le vio en el centro de Arnoia, donde residía en una casa que había alquilado cerca del Concello. La puerta de la casa quedó abierta. Tras conocer la Guardia Civil el alarmante mensaje enviado a su familiar, se inició la búsqueda.