Continúa la búsqueda del futbolista Mitogo, que se encuentra desaparecido desde el jueves

M. Rodríguez, I. Antelo OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Búsqueda en los ríos Miño y Avia del jugador desaparecido, David Mitogo.
Búsqueda en los ríos Miño y Avia del jugador desaparecido, David Mitogo. Santi M. Amil

El delantero de origen guineano, que jugaba en el Atlético Arnoia, de Preferente, envió mensajes que preocuparon a familiares y compañeros

12 may 2023 . Actualizado a las 17:58 h.

El futbolista David García Mitogo, jugador del Atlético Arnoiade 32 años, se encuentra desaparecido desde este jueves por la mañana. Desde que la Guardia Civil tuvo conocimiento por la alerta de un familiar del delantero berciano, de origen guineano, se organizó un amplio dispositivo de búsqueda que aún no ha dado resultados positivos. Una hermana del deportista recibió un preocupante mensaje de audio de Mitogo y desde el instituto armado se inició un operativo.

La última vez que se le vio fue sobre las 6.30 horas del jueves, cuando un vecino se lo encontró caminando por el centro de A Arnoia. Luego se supo que se había dejado su casa abierta, lo que fue un indicio extraño. También, que había mandado mensajes de agradecimiento a sus compañeros de equipo.

Durante toda la jornada se le buscó por A Arnoia, donde residía, y por Ribadavia, en la desembocadura del río Avia en el Miño, en las zonas de A Barca y Coto de Frade. En el operativo hubo medios aéreos, como un helicóptero, perros especializados en el rastreo de personas desaparecidas y lanchas zódiacs para la búsqueda acuática, además de personal del GES Ribeiro, de Protección Civil y vecinos y conocidos del desaparecido.

Lo único que se encontró fue el teléfono móvil en el puente que comunica Ribadavia con A Arnoia.

GES del Ribeiro y miembros de Protección Civil buscaron en el río Miño a bordo de lanchas zódiac.
GES del Ribeiro y miembros de Protección Civil buscaron en el río Miño a bordo de lanchas zódiac. Santi M. Amil

En las últimas horas, el jugador había enviado mensajes de agradecimiento a sus compañeros de equipo, a los que les decía que se había sentido feliz en el club. En un primer momento, esos mensajes se interpretaron como una reflexión propia de Mitogo en la recta final de la temporada. La víspera había estado con un amigo tomando algo en O Carballiño, viendo el partido de Champions. Sin embargo, no se quedó a dormir allí, sino que regresó a su domicilio en A Arnoia.

Además de jugar al fútbol en el Atlético Arnoia, al que se incorporó en enero del 2022, cuando el equipo ourensano aún estaba en Tercera Federación —ahora compite en la Preferente Sur— Mitogo trabajaba en un restaurante del Ribeiro. Nadie le había notado un comportamiento raro y no se esperaba que ocurriese algo así. «Esto nos ha dejado descolocados», apuntaba el directivo y alcalde, Rodrigo Aparicio. Hoy se retomará la búsqueda, esperando que el jugador todavía pueda aparecer sano y salvo.

En el operativo están participando este vienres buzos de la Guardia Civil y otra vez un equipo del GES de Ribadavia, además de las agrupaciones de Protección Civil de Ribadavia, de la Mancomunidad del Ribeiro y Cortegada. Sin embargo, todavía no ha aparecido.

El jugador David Mitogo, en la temporada actual en el Arnoia.
El jugador David Mitogo, en la temporada actual en el Arnoia. Santi M. Amil

Un trotamundos de la Tercera División, con pasado en el Compos y Arenteiro

David Edu García Mitogo (Guinea Ecuatorial, 1990) es un delantero de amplia trayectoria en el fútbol gallego. Formado en la Ponferradina, desarrolló prácticamente toda su carrera deportiva en la Tercera División de Galicia, salvo un par de experiencias en el Teruel (Segunda B) y el Unionistas de Salamanca (Tercera de Castilla y León).

Su primer equipo en la comunidad fue el Barco, club que se caracteriza por controlar muy bien todo el balompié berciano. Lo fichó para la temporada 2015-2016 y aquel curso firmó 10 goles.

Su gran puesta en escena en la Tercera gallega motivó que un histórico como el Compostela pusieses sus ojos en él. En San Lázaro no tuvo demasiada fortuna, pero, con todo, marcó 4 tantos en 1.135 minutos de juego. Al año siguiente, regresó al Barco; y en la campaña 2018-2019 se incorporó a un Arenteiro que ya comenzaba a coger impulso hacia categorías más importantes. En O Carballiño estuvo año y medio, en los que anotó 4 dianas.

En enero del 2020, justo antes de la pandemia, cambió de provincia y se marchó al Somozas. En la campaña 2020-2021 anotó 11 goles con el As Pontes, aunque no pudo evitar su descenso a Preferente. Estas dos últimas cursos los pasó entre la Sarriana y el Atlético Arnoia. En este último lleva 12 goles anotados en la presente liga de Preferente Sur.