Barbadás se crece con su club

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La recepción del alcalde y de la corporación a la Unión Deportiva Barbadás por su ascenso tuvo lugar en el campo de Os Carrís.
La recepción del alcalde y de la corporación a la Unión Deportiva Barbadás por su ascenso tuvo lugar en el campo de Os Carrís. Santi M. Amil

El Concello felicitó al equipo por su reciente ascenso a Tercera Federación y se homenajeó al que fue presidente durante 23 años, José Manuel Fernández

11 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión Deportiva Barbadás continúa celebrando su ascenso a Tercera Federación, aunque el equipo ya ha vuelto al trabajo porque todavía quedan tres jornadas de liga y la plantilla quiere conseguir el título de campeón. Este miércoles fue jornada de reconocimiento institucional en casa. Hasta el campo municipal de Os Carrís se desplazó el alcalde y parte de la corporación para felicitar al equipo por sus éxitos de esta temporada.

Hubo discursos de agradecimiento y una sorpresa: un homenaje a José Manuel Fernández, quien fue presidente de la entidad durante 23 años. Había asistido al acto como uno más de la familia azulona y se convirtió en protagonista de un acto festivo en el que no faltó la música de su otro gran proyecto vinculado a Barbadás, la banda de música Nova Fronteira, que desde la grada interpretó el himno gallego para cerrar el homenaje.

El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, resumió en dos palabras la jornada: «orgullo» y «grazas». «Orgullo, porque un equipo como o Barbadás que ascende a Terceira transmite aos veciños e veciñas ese sentimenteo de pertenza a un concello que, en certa medida, é de aluvión. Hai moita xente que non é de aquí e o club permite que se arraigue», analizó. Dio las gracias a los jugadores, equipo directivo, cuerpo técnico y a la afición, porque sin ella «os momentos difíciles non se superan». El regidor considera que se dieron ese conjunto de factores para que la UD Barbadás pudiese llegar a un nivel deportivo tan alto como para ascender, algo que no era el objetivo al inicio de la temporada.

José Manuel Fernández destacó que el club siempre tuvo el apoyo del Concello de Barbadás, pero también porque el dinero que se destinaba a la entidad y en Os Carrís es, a su juicio, una inversión más que un simple gasto.

«Foron moitos anos aí, pero fíxeno con gusto e tamén eles me deron moito a min. A Terceira é unha categoría bonita, interesante e na que podemos estar; aí está o traballo de Pablo, que o está facendo moi ben e ten moitas ideas, e podemos intentalo», destacó el homenajeado, que ya vivió seis temporadas en Tercera como presidente. «Grazas ao fútbol lle fomos dando visibilidade ao noso concello; co femenino, e despois co equipo en Terceira, por aí adiante non sabían onde estaba Barbadás e agora xa se coñece», remarcó Fernández sobre la trayectoria del club y su vinculación con el municipio. La banda de gaitas Nova Fronteira, que se formó al refundar la asociación del mismo nombre, también le dio muchas satisfacciones, acompañándola en multitud de desplazamientos por Europa.

Pablo Campelo, el presidente del club desde hace dos años, destacó que se merecía el homenaje por su larga dedicación al club, al que sigue apoyando. Las celebraciones del ascenso están siendo todavía las que ocupan las jornadas de la directiva, pero en los siguientes días comenzará ya a preparase la planificación para la próxima temporada. Del nuevo presidente, el alcalde destacó que en sus dos años llevó al equipo a un torneo como la Copa del Rey y ascendió a la Tercera Federación.