Baltar dice que «en absoluto» está dispuesto a pactar con Jácome tras el escándalo de los audios

La Voz OURENSE

OURENSE

José Manuel Baltar, a su llegada al restaurante de O Pereiro de Aguiar, donde se iba a presentar la candidatura de Luis Menor a las elecciones municipales.
José Manuel Baltar, a su llegada al restaurante de O Pereiro de Aguiar, donde se iba a presentar la candidatura de Luis Menor a las elecciones municipales. Miguel Villar

El presidente provincial del PP explica que su partido también ha presentado denuncia por los hechos conocidos, incluyendo las polémicas grabaciones

11 may 2023 . Actualizado a las 23:59 h.

Hace cuatro años sí, pero esta vez no. El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, considera que el escándalo político de los audios del alcalde de la ciudad de As Burgas, Gonzalo Pérez Jácome, ha generado «una situación gravísima», por lo que afirma que tras las elecciones no puede haber ningún pacto entre el partido que preside y Democracia Ourensana para la alcaldía de la ciudad.

Baltar considera que lo que se ha escuchado del regidor ourensano pone de manifiesto «una serie de conductas y actitudes que son absolutamente rechazables y que no tienen nada que ver con la gestión pública y política». En consecuencia, señaló, su partido ha formulado -como ya hicieron PSOE y BNG- una denuncia sobre estos hechos. La denuncia del PP es, según Baltar, «la más contundente de todas las que se han presentado, adjuntando los audios».  Para el presidente provincial de la formación conservadora, la aparición de estas cuestiones relativas a Jácome le inhabilitan «para ejercer la vida política».

Ante la situación actual, Baltar enfatiza que ahora no está dispuesto a pactar con Jácome «en absoluto». A su modo de ver, en el año 2019 se dio una situación en la que «todo el mundo» quería llegar a un acuerdo con el que después se convirtió en alcalde de Ourense y en un momento en el que «no habían aparecido todos estos temas». «En esta campaña electoral que empieza ahora, el compromiso está claro y ya ha sido manifestado por el candidato de mi formación, el único alcalde que ha tenido Ourense con mayoría absoluta tres veces consecutivas, Manuel Cabezas: que en ningún caso pactaríamos con Gonzalo Pérez Jácome».

El presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial hizo estas declaraciones en un acto político en la misma jornada en la que tuvo que comparecer ante una jueza de Puebla de Sanabria por un delito contra la seguridad vial, tras ser sorprendido circulando por la A-52 a su paso por Zamora a 215 kilómetros por ahora en un coche oficial.