La pandemia de covid se cerró en Ourense con ocho fallecidos por cada mil casos diagnosticados

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Hasta el fin del estado de emergencia internacional murieron en la provincia, infectadas con el virus, 673 personas

07 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando la vivimos, parecía otro mundo. Cuando ahora la recordarmos, parece que fue en otra vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de declarar el fin de la emergencia internacional por covid y, de este modo, cierra una etapa de más de tres años. Fue el 30 de enero del 2020 cuando tomó la decisión, en un momento en el que España veía muy lejos el coronavirus. En Ourense el primer caso se confirmó el 8 de marzo. Se trataba de una docente que había estado fuera de Galicia en las jornadas previas. En los días siguientes se fueron conociendo más casos, sobre todo de ourensanos que había viajado a Madrid. Pero aparecieron también contagios que no estaban vinculados ni a desplazamientos a la capital de España ni a las personas que ya estaban infectadas.

En este tiempo se diagnosticaron en la provincia de Ourense 87.128 casos de coronavirus. Fallecieron, contagiadas, 673 personas. Supusieron casi ocho (7,7) muertes por cada mil casos diagnosticados. Es la cara más dura de una enfermedad que trastocó la vida de toda la población mundial. Solo la vacunación —en este caso a partir del mes de diciembre del 2021— permitió ver la luz al final de un túnel del que ahora se sale.

El pasado viernes, el día en el que la OMS levantó el estado de emergencia, en el área sanitaria de Ourense, O Barco y Verín el Sergas tenía constancia de que había 147 personas con covid, 17 de ellas hospitalizadas, aunque ninguna en la uci.

Con la pandemia los ciudadanos no tuvieron que incorporar a sus vidas, únicamente, nuevos hábitos de higiene o el uso de las mascarillas. También se vieron obligados a actualizar su vocabulario: expresiones como antígenos, PCR o cribado pasaron a estar presentes en todas las conversaciones. En estos tres años el Sergas estima que se hicieron en Ourense más de un millón de pruebas diagnósticas. Entre ellas destacan 555.445 PCR y 341.630 test de antígenos.

El área sanitaria organizó un despliegue sin precedentes para organizar cribados masivos —en la ciudad fue vital el papel de Expourense— que permitieran la rápida localización de los casos positivos y atajar, así, la propagación del virus. También se pusieron en marcha los auto-covid, para que las personas que sospechaban que estaban contagiadas pudieran hacerse pruebas acercándose a los hospitales pero sin ni siquiera bajarse de su coche. Y con la vacunación se inició otro despliegue inaudito para inmunizar cuanto antes a toda la población.

Ya en marzo del 2020 había pacientes con coronavirus en los hospitales de la provincia. El balance tras este período de emergencia sanitaria es de 13.377 ingresos, la mayoría de ellos —el 85 %— en el CHUO. En Verín hubo 875 en planta o uci y en Valdeorras 1.052.