Diario de campaña: El nacionalista Luis Seara busca inspiración en Cataluña para aplicar medidas en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Luis Seara, en su visita a Cataluña.
Luis Seara, en su visita a Cataluña. CEDIDA

Paco Rodríguez presentó las prioridades del PSOE en materia de servicios sociales, entre las que está la creación de los «coidadores de barrio»

04 may 2023 . Actualizado a las 21:46 h.

Para presentarse ante los ciudadanos, los distintos candidatos a la alcaldía suelen asociar sus nombres con quienes consideran que pueden ser referentes de las políticas que desean aplicar. El BNG recuerda con insistencia los ejemplos de buenas prácticas aplicados en localidades como Pontevedra o Allariz, pero el aspirante nacionalista a la alcaldía amplió horizontes esta semana con un viaje a Cataluña.

Luis Seara —que viajó acompañado de Xosé Carballido, miembro de la candidatura y ex director general en la Xunta y en el Concello de Ourense— llegó este jueves a Lérida, donde tienen previstas varias reuniones con dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya. Ayer mismo se vieron ya con el alcalde de la ciudad, Miquel Pueyo, también de ERC. El objetivo, en este caso, es tomar ejemplo del impulso a la rehabilitación que se ejecutó en el casco histórico de Lérida para trasladarlo en la medida de lo posible a Ourense.

Además, Seara tiene programada una reunión con otros miembros del gobierno local para conocer los nuevos modelos de recogida de basura implantados por el ejecutivo autonómico catalán que lidera Pere Aragonés. Según dijo el candidato ourensano, ese tipo de experiencias «cobran gran importancia tendo en conta que en Ourense a concesión deste importante servizo está nestes momentos caducada».

Carlos Montero y Paco Rodríguez, en la rueda de prensa del PSOE de este jueves.
Carlos Montero y Paco Rodríguez, en la rueda de prensa del PSOE de este jueves.

Por otra parte, en su serie casi diaria de ruedas de prensa, el PSOE convocó este jueves a los medios de comunicación para informar de sus prioridades programáticas en materia de servicios sociales. El aspirante socialista a la alcaldía, Paco Rodríguez, compareció acompañado de Carlos Montero, que sería el concejal responsable de esa área en el caso de gobernar tras el 28M. Entre sus propuestas está la creación de la figura de los «coidadores de barrio» así como la potenciación de los centros cívicos existentes o la creación de otros nuevos.

«O 25 % da poboación ourensá ten máis de 65 anos e isto é algo que fala moi ben de nós como sociedade. Pero tamén xurde un novo problema: a soidade non desexada», explicó Montero. Rodríguez hizo hincapié, por su parte, en la necesidad de reforzar servicios como el de ayuda en el hogar o el de comedor sobre ruedas y garantizar ayudas de comedor y libros escolares para las familias que lo necesiten.

Verín, O Barco y San Cibrao

La actividad preelectoral fue intensa también en O Barco. Eliseo Fernández, número siete en la lista del PP, fue el encargado de presentar la candidatura que encabeza Manuel Núñez, Noli. «Estamos muy motivados e ilusionados para dar un vuelco a la situación crítica», dijo. Además, acusó a los de Alfredo García de hacer una política «irresponsable e irrespetuosa». Horas antes de que el PP se presentase, el alcalde socialista recibía en el consistorio al delegado del Gobierno en Galicia. José Ramón Besteiro mantuvo un encuentro institucional con él antes de visitar la oficina del DNI, que abrió sus puertas en diciembre y que fue inaugurada el pasado mes de febrero.

El BNG de San Cibrao das Viñas, liderado por Artai Gavilanes, se presentó como «única alternativa que defende os intereses dos veciños». Entre otros aspectos, destacó la necesidad de aprobar un plan industrial que haga de la localidad el motor industrial de Galicia sin perder de vista el ámbito social y medioambiental. Por otra parte, los nacionalistas de Castrelo de Miño, cuyo cabeza de lista es Esteban Suárez Méndez, presentarán su candidatura el sábado a las ocho de la tarde en el centro socio comunitario de la parroquia de Macendo.

Información elaborada por Miguel Ascón, María Cobas y Cándida Andaluz.