Diario de campaña: Jácome se acuerda del casco viejo de Ourense para responder al PSOE

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Rueda de prensa del PSOE. En la imagen, Alba Iglesias, Paco Rodríguez y Alfonso Pavón.
Rueda de prensa del PSOE. En la imagen, Alba Iglesias, Paco Rodríguez y Alfonso Pavón. CEDIDA

Socialistas y nacionalistas detallaron este miércoles sus propuestas para la zona histórica y para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda

03 may 2023 . Actualizado a las 20:30 h.

La campaña todavía no ha comenzado oficialmente, pero la tensión preelectoral está ya plenamente instalada en el día a día de la política ourensana. Casi todo suena a propaganda en estas fechas, como el comunicado difundido por el gabinete oficial del Concello de Ourense este miércoles anunciando que se está «ultimando» la adjudicación del contrato para la instalación de las cámaras que regularán el acceso al casco viejo. Teniendo en cuenta que ese mensaje llegó justo después de una rueda de prensa del candidato socialista, Paco Rodríguez, precisamente sobre sus propuestas para la zona histórica, las suspicacias están servidas.

En febrero del año 2020 el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, convocó a la prensa en el cruce de la calles Concordia y Santo Domingo para escenificar el fin de los bolardos que regulaban el acceso al casco viejo. Según dijo, ese sistema se sustituiría por otro menos agresivo, concretamente por cámaras inteligentes que leerán las matrículas de todos los vehículos que entren en la zona para sancionar a aquellos que lo hagan sin estar autorizados para ello. Hasta octubre del año pasado no se puso en marcha el procedimiento de licitación, que incluía también la instalación de radares en distintos puntos de la ciudad para vigilar la velocidad del tráfico. El caso es que una de las empresas que optaba al concurso presentó un recurso tras ser excluida y no fue hasta el día 11 del pasado mes de abril cuando la mesa de contratación fue informada de su desestimación. Se acordó entonces continuar el procedimiento con la única empresa admitida, Valoriza Servicios Ambientales.

Las propuestas del PSOE

En su comunicado, el Concello de Ourense dice que adjudicará el contrato —licitado por 796.781,88 euros— «nas próximas semanas» y que este nuevo sistema «suporá unha substancial mellora con respecto ao anteriormente existente, formado por bolardos, e que deu lugar a un total de 1.698 sinistros viarios na cidade desde a súa entrada en funcionamento». En su intervención ante los medios de comunicación, el candidato del PSOE, Paco Rodríguez, no hizo referencia explícita a los problemas en relación al sistema para regular el acceso al casco viejo, pero su rueda de prensa abordó las propuestas del programa socialista para ese barrio, que está «abandonado», según dijeron.

Alfonso Pavón, arquitecto funcionario del Concello de Ourense, y Alba Iglesias, secretaria general de Xuventudes Socialistas en la ciudad, ambos miembros de la candidatura de Rodríguez, fueron los encargados de exponer las propuestas del PSOE. La primera medida en este ámbito, según explicó Pavón, sería la adhesión de la ciudad al Plan Rexurbe de la Xunta de Galicia, tal y como han reivindicado con insistencia a lo largo de este mandato tanto el gobierno autonómico como la oposición municipal. Ese trámite permitiría poner en marcha un plan de dinamización del casco viejo para facilitar la instalación de nuevos vecinos así como actividades comerciales y otros negocios.

Iglesias remarcó, por su parte, la necesidad de poner en marcha medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. Habló, en este sentido, sobre la implantación de ayudas municipales para el alquiler y de tarifas de agua, luz y gas reducidas.

Luis Seara, del BNG, se reunió con jóvenes en el campus universitario.
Luis Seara, del BNG, se reunió con jóvenes en el campus universitario.

El BNG, también sobre vivienda

También el BNG centró en el ámbito de la vivienda sus mensajes preelectorales. Su candidato, Luis Seara, estuvo en el campus junto a Hadrián Alonso, miembro de la lista electoral. Allí se reunieron con estudiantes, que es a quien se dirige la propuesta que este miércoles quería destacar el BNG, la creación de una «Oficina de emancipación xuvenil». Su objetivo sería facilitar el acceso de los jóvenes asesorándolos con todos los trámites necesarios para ello. «Son enormes as dificultades que nos atopamos os mozos á hora de poder emanciparnos das nosas nais e pais e poder iniciar un proxecto de vida en solitario ou en parella», indicó Alonso.

Luis Seara puso, además, sobre la mesa dos propuestas relacionadas con el casco viejo. El BNG quiere poner en marcha un plan de rehabilitación de viviendas para alquiler social con ayudas de dos millones de euros (18.000 como máximo por vivienda) para ejecutar obras de reforma siempre que después los alquileres se mantengan por debajo del 25 % del precio de mercado. El Bloque propone, por otra parte, la adquisición de diez edificios en el casco histórico para su rehabilitación.

Candidatura del PP en A Rúa.
Candidatura del PP en A Rúa.

En toda la provincia

La precampaña está en marcha y todo lo impregna. Así, el diputado de Unidas Podemos por A Coruña, Antón Gómez-Reino, ha intensificado su actividad parlamentaria y ayer anunció iniciativas para el impulso económico de la provincia y sobre mejoras en centros educativos. Más a nivel local, el PP de A Rúa presentó su lista, encabezada por el actual alcalde, Álvaro Fernández. «Representa la continuidad de un proyecto sólido y comprometido con el desarrollo de nuestro municipio», dijo el regidor. El BNG de Celanova celebró una reunión con el colectivo de venezolanos, cada vez más importante en la localidad. Además, el gobierno de Barbadás aprovechó un acto con un representante del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán, para pedir la ampliación del polideportivo del Paseo dos Amieiros.