Los enfermos de covid persistente podrán ir gratis a gimnasia, yoga y pilates en Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

José Manuel Baltar y Julio García Comesaña firmaron el convenio de colaboración.
José Manuel Baltar y Julio García Comesaña firmaron el convenio de colaboración. Alberte Paz

La Diputación y el Sergas firmaron un convenio de colaboración hasta el 2026

04 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid persistente son aquellos síntomas que sufre un paciente entre 4 y 12 semanas después de pasar la infección por coronavirus y que no pueden achacarse a ninguna otra dolencia. Hay multitud de ellos, pero los más comunes son astenia, malestar general, falta de concentración y fallos de memoria. Esa convivencia con el dolor casi continuo y la niebla mental que muchos refieren provoca un elevado índice de enfermos que acaban teniendo depresión.

El diagnóstico se hace prácticamente por descarte. Se conoce cómo identificarlo, pero no hay una cura para la enfermedad y aunque hay personas que acaban sanando con el tiempo, otros arrastran la dolencia desde abril el 2020 (es decir, aquellos que se infectaron en la primera ola). Sí se sabe que la práctica deportiva es una herramienta adecuada para mejorar la salud y el bienestar de las personas diagnosticadas. Y por eso desde la Diputación de Ourense y la Consellería de Sanidade se firmó un convenio para que los pacientes del área sanitaria pueden acceder de modo gratuito a los programas de gimnasia, pilates, meditación y yoga del pazo de deportes Paco Paz de la ciudad de As Burgas. La duración inicial del programa es de cuatro años, hasta el 2026.

El equipo de la unidad postcovid del CHUO —que es la encargada de hacer el seguimiento de estos pacientes en toda la provincia— hará una selección de las personas afectadas, en función de una serie de criterios establecidos, que pueden beneficiarse del programa. Después, el Sergas pedirá autorización de manera expresa a esos pacientes con el fin de tramitar el acceso a las instalaciones y los servicios que ofrece el Paco Paz.

El acuerdo fue rubricado por el presidente provincial, José Manuel Baltar, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en presencia del delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.