Gira institucional del Arenteiro

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Concello sondea opciones para ampliar Espiñedo, comprando o alquilando terrenos

03 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dad y recibireis. El Club Deportivo Arenteiro ha dado mucho a su pueblo, a la provincia y a la región esta temporada: alegría, éxitos y notoriedad. Y ahora está recogiendo los frutos, deportivos (ascenso y títulos) y reconocimientos. Ayer martes tocaron los institucionales. Era jornada de descanso para la plantilla, pero el equipo se juntó para visitar a los organismos que representan a los carballiñeses, ourensanos y gallegos y que han puesto dinero público. Es lo tradicional ante un éxito deportivo como el del Arenteiro.

Desde su alta posición, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, demostró en su discurso de felicitación estar al tanto de las gestas del equipo carballiñés esta temporada. «Faltouvos o Atlético de Madrid, do resto creo que gañastes todo. O que quedou do ano pasado, haino que facer no seguinte. Se vos toca outra vez o Atlético, xa sabe o que lle espera», les dijo el mandatario en la sede oficial, al tiempo que aseguró que la Xunta seguirá ayudando económicamente para dar el salto a la tercera categoría del fútbol nacional. Recordó Rueda la apuesta de la Xunta para repartir el dinero de promoción del Xacobeo entre los clubes gallegos y no en un único patrocinio de la Selección. Mencionó que, en su reciente viaje por Panamá y México, muchos ourensanos residentes allí le preguntaron por el Arenteiro y sugirió que allí el presidente Marnotes puede encontrar apoyo financiero.

En casa, en el consistorio carballiñés hubo discurso de agradecimiento del presidente del club, Argimiro Marnotes, hacia el Concello y el pueblo de O Carballiño. La concejala de Deportes, Silvia Baranda, recordó los muchos momentos compartidos con el equipo. «Nestes catro anos fomos da man. Foi un orgullo ser concelleira de Deportes nesta época. Eles estiveron á altura e espero que nós sigamos estando, se continuamos a partir do día 28», repasó.

Baranda señala que, más que de un aumento de subvención para abordar la nueva categoría, lo que están examinando desde hace unas semanas en el Ayuntamiento son las opciones para mejorar el estadio. Es necesaria una ampliación de capacidad de espectadores y nueva iluminación. Para este segundo aspecto, el Concello solicitó a la Xunta una subvención de 200.000 euros en una línea de ayudas para instalaciones deportivas. Mejorar la iluminación es uno de los requisitos mínimos que exige la Federación para competir en Primera Federación, apuntó Baranda.

La cuestión del aforo es más costosa y laboriosa. Para ampliar el estadio, hay que comprar terrenos adyacentes al lateral frente a la grada principal. Son privados, algunos tienen la calificación de no urbanizables y otros serían parcialmente edificables. Ya se comenzó a sondear a los propietarios. Comprar la superficie necesaria para extender el terreno de juego hacia ese lateral no sería nada barato. Es la gestión que inició el Concello, pues la Administración local suele ser la encargada de poner los terrenos a disposición. Luego tendrían que entrar necesariamente otras administraciones para financiar las obras necesarias de construcción de gradas, nuevos vestuarios y modernización de las instalaciones. De ser posible, llevaría tiempo conseguir toda la financiación y ejecutarlo, aunque el deseo y el objetivo es pensar bien el proyecto para construir un estadio de calidad y que permanezca en el tiempo.

La opción rápida para la próxima temporada sería alquilar parte de esos terrenos e instalar una grada supletoria, como la que se colocó para el partido contra el Atlético de Madrid y que puede ser una solución para bastante tiempo. Baranda recordó que en el Anxo Carro hay una supletoria desde hace años.

Espiñedo será el escenario del próximo partido, con horario unificado (12.00 horas) será contra el Guijuelo. A la misma hora, el Ourense CF visita al Valladolid Promesas en los Anexos del José Zorrilla.